Medio Ambiente
Ecuador y Japón se unen para proteger las áreas marino-costeras
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) provee cooperación técnica


La viceministra de Ambiente, Daniela Limongi, se reunió con representantes de la agencia japonesa JICA / Foto: cortesía MAE
Quito- La viceministra de Ambiente, Daniela Limongi, reafirmó el compromiso de Ecuador con la protección de mares y costas. Lo hizo durante la Primera Reunión del Comité Coordinador Conjunto (CCC) del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de Conservación de Áreas Costeras, desarrollado junto al Gobierno de Japón.
El encuentro marcó el inicio de una nueva fase de cooperación técnica entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Está enfocada en robustecer la Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Ecuador.
Limongi destacó que esta alianza “integra ciencia y saberes locales, impulsando medios de vida sostenibles para las comunidades que dependen de los ecosistemas marinos”. Añadió que el proyecto permitirá mejorar la gestión participativa de los recursos, mediante la capacitación de técnicos y pescadores artesanales, el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y la promoción del turismo responsable.
Con esta iniciativa, Ecuador busca consolidar una gestión más resiliente y sostenible de sus ecosistemas marinos, garantizando la conservación de especies y hábitats clave del Pacífico. “La conservación no es un reto aislado, es un compromiso colectivo”, subrayó Limongi, al agradecer el apoyo del pueblo japonés a los esfuerzos nacionales por un futuro ambientalmente sostenible.
Síguenos en: