Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Ecuador y México logran reunión productiva pero no cierran acuerdo comercial

25/11/2022 EFE - EFE

Lasso declaró que la reunión sirvió para "estrechar la amistad" entre ambos países

Lasso declaró  que la reunión sirvió para "estrechar la amistad" entre ambos países / Foto: EFE Lasso declaró  que la reunión sirvió para "estrechar la amistad" entre ambos países / Foto: EFE

Lasso declaró que la reunión sirvió para "estrechar la amistad" entre ambos países / Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la reunión que sostuvo este jueves con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, fue "productiva" porque reforzaron vínculos de cooperación, pero no cerraron un acuerdo comercial, que aún están definiendo.

"Fue productiva la reunión y grato el encuentro con el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, y su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo. Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos; además existe mutua simpatía", dijo López Obrador en un mensaje en redes sociales.

Mientras que Lasso declaró a su salida del encuentro que la reunión sirvió para "estrechar la amistad" entre ambos países.

"Estrechamos la amistad", declaró Lasso a la prensa que lo esperaba a las afueras de Palacio Nacional en Ciudad de México, donde ocurrió el encuentro con el mandatario mexicano.

En un comunicado, la Presidencia de México señaló que en la reunión ambos mandatarios expresaron "su satisfacción por el excelente estado que guardan las relaciones bilaterales entre México y Ecuador".

Además, subrayaron su compromiso para seguir profundizando el diálogo político y, particularmente, "los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales, con el propósito de impulsar nuevos temas y acciones de interés común para ambas naciones".

ACUERDO "AVANZA" SIN CONCRETARSE

Como resultado del encuentro, ambos presidentes coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador.

Por lo que instruyeron a sus equipos negociadores "a tener, en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación".

México reiteró su apoyo para que Ecuador "ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho y refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral".

Además, ambos países expresaron su voluntad de fortalecer aún más la relación bilateral, por lo que convinieron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador en el primer semestre de 2023 en Ciudad de México.

SEGURIDAD Y MIGRACIÓN

También conversaron sobre los retos de la seguridad a nivel regional y, de manera particular, en ambos países. Al tiempo que reiteraron su compromiso de compartir información e intercambio de experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación.

Por ello, convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

En cuanto al tema migratorio lo abordaron desde una perspectiva integral y bajo el principio de corresponsabilidad y se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas.

En el comunicado se apuntó que la tercera visita a México del presidente Lasso "es testimonio de la cercanía y buen entendimiento entre ambos países, al tiempo que honra los vínculos históricos entre los pueblos mexicano y ecuatoriano".

En su oportunidad, Lasso agradeció al presidente López Obrador la recepción en México y le extendió una invitación al jefe de Estado mexicano para una visita oficial al Ecuador.

Previamente, Lasso entregó una ofrenda floral en el Altar a la Patria, en el legendario Bosque de Chapultepec, como símbolo de la hermandad que mantienen ambas naciones.

El mandatario ecuatoriano mantuvo su visita a México a pesar del aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, a la que Lasso tenía previsto asistir junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, como los dos países que aspiran a ser miembros de este mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú.

La suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada para el viernes en Ciudad de México ocurrió por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

Sobre el Tratado Comercial con México, para Ecuador es clave cerrarlo ya que es el requisito que le falta antes de poder ingresar en la Alianza del Pacífico, y de manera paralela también negocia otro tratado comercial con Costa Rica.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones