Compartir

Turismo

Internacional

Ecuador y su pasado "secreto" cierran ciclo de cine latinoamericano en España

16/11/2022 EFE -

El filme, a través de un escritor ficticio del "boom" latinoamericano, ahonda en el pasado de un Ecuador "secreto".

El filme, a través de un escritor ficticio del "boom" latinoamericano, ahonda en el pasado de un Ecuador "secreto" / Foto: EFE El filme, a través de un escritor ficticio del "boom" latinoamericano, ahonda en el pasado de un Ecuador "secreto" / Foto: EFE

El filme, a través de un escritor ficticio del "boom" latinoamericano, ahonda en el pasado de un Ecuador "secreto" / Foto: EFE

El falso documental "Un secreto en una caja" del director ecuatoriano Javier Izquierdo cerró esta semana el Mapa Visual del Cine Ecuatoriano en España, una selección de las obras más representativas del país sudamericano.

El filme, a través de un escritor ficticio del "boom" latinoamericano, ahonda en el pasado de un Ecuador "secreto".

"Ecuador es un país poco conocido a nivel cultural, siempre ha habido artistas y escritores, pero por sus características es un país 'secreto', un país del que se desconoce incluso a nivel latinoamericano", señaló el director en un coloquio tras la proyección.

A través de la "vida ficticia” de Marcelo Chiriboga, el falso documental recrea entrevistas, trampea imágenes e inventa un libro y todo ello, según Izquierdo, son "excusas" para explorar en el fenómeno literario del "boom", que contó con escritores como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, y en la historia de Ecuador, sus conflictos y su "indiferencia hacia la literatura local".

"Muchos espectadores se llegan a creer el cuento, para mí no es una tomadura de pelo pero sí es una buena excusa para ligar los hechos históricos de mi país a la vida de Chiriboga, que fue creado por el escritor chileno José Donoso. Creo que el documental estimula un espectador más crítico con lo que ve", afirmó.

Izquierdo reflexionó sobre las fronteras de los países, a los que calificó de "construcciones ficticias", sobre todo en Latinoamérica, donde las demarcaciones de los territorios fue, en muchas ocasiones, "algo muy caprichoso", por ejemplo en lo que es el actual Ecuador, que pasó por distintas administraciones.

El director reconoció que en Ecuador al arte se le considera una "actividad marginal", pero se mostró optimista porque hay una generación "muy importante" de escritoras ecuatorianas que se está dando a conocer en el mundo, sobre todo en España.

"Un secreto en la caja" se alzó en 2017 con el premio a Mejor director latinoamericano y con el Premio Fipresci en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine.

Durante la programación del ciclo de cine Mapa Visual del Cine Ecuatoriano en Madrid se proyectaron las películas "El grill de César" de Darío Aguirre, "Alba" de Ana Cristina Barragán y el documental "Tiempo de mujeres / Warmi Pachakutik" de Frida Muenala.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones