Compartir

Destacado Principal

Ciencia y Tecnología

Ecuatorianas ganan medalla de oro en Feria Mundial de Invenciones en Taiwán

17/10/2022 EFE -

María Gabriela Punín y María José Valarezo, ganaron la medalla de oro en la categoría Inorganic Chemistric.

María Gabriela Punín y María José Valarezo, ganaron la medalla de oro en la categoría Inorganic Chemistric / Foto: cortesía UTPL María Gabriela Punín y María José Valarezo, ganaron la medalla de oro en la categoría Inorganic Chemistric / Foto: cortesía UTPL

María Gabriela Punín y María José Valarezo, ganaron la medalla de oro en la categoría Inorganic Chemistric / Foto: cortesía UTPL

Las investigadoras ecuatorianas María Gabriela Punín y María José Valarezo, ganaron la medalla de oro en la categoría Inorganic Chemistric, en la Feria Mundial de Invenciones "Taiwan Innotech Expo", efectuada entre los pasados 13 y el 15 de octubre.

Punín, docente de Artes Visuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Valarezo, UTPL Alumni de la carrera de Ingeniería Química, ganaron por el desarrollo de biopolímeros a partir del almidón de la corteza de yuca y cáscara de plátano.

Las investigadoras accedieron al Fondo Divulga de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), que les permitió viajar a Taipei para mostrar los resultados del proyecto denominado "Desarrollo de biopolímeros a partir de almidón de corteza de yuca y cáscara de plátano", cuya patente ya ha beneficiado al sector empresarial del país.

Según Punín, el biopolímero es un plástico obtenido a partir de productos naturales, que puede ser usado para la fabricación de artículos como empaques y envolturas que tardan entre cinco y seis años en desaparecer, lo que disminuye el impacto que tiene este compuesto en el ambiente.

En la actualidad, la empresa South American Inspection Services Sais Ecuador S.A. es la destinataria de la patente.

Esta compañía se dedica a la elaboración y construcción de planes y programas de inspección industrial e integridad mecánica. A través de la transferencia de la patente, se busca llevar la producción de biopolímeros a nivel industrial.

Hace cinco años, la universidad inició el trámite para patentar la investigación y, finalmente, luego de varios análisis y pruebas, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) concedió en 2018 la protección como patente de invención y emitió el título respectivo.

Esta patente fue la exhibición principal del stand en el que participaron Punín y Valarezo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones