Compartir

Destacado Principal

Seguridad

EE.UU. donó equipos para combatir corrupción y fortalecer la Policía

02/06/2022 EFE -

El alto mando de la Policía será el primer grupo que se someterá a las pruebas de confianza que se realizan a través de los polígrafos donados por EE.UU.

EE.UU. donó equipos para combatir corrupción y fortalecer la Policía / Foto: cortesía Embajada de EE.UU. EE.UU. donó equipos para combatir corrupción y fortalecer la Policía / Foto: cortesía Embajada de EE.UU.

EE.UU. donó equipos para combatir corrupción y fortalecer la Policía / Foto: cortesía Embajada de EE.UU.

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos (INL, por su sigla en inglés) entregó este miércoles al Gobierno de Ecuador equipos tecnológicos y polígrafos que contribuirán en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de su Policía.

Así lo anunció el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al señalar que será el alto mando de la Policía el primer grupo que se someterá a las pruebas de confianza que se realizan a través de los polígrafos donados por EE.UU.

Carrillo admitió que la presión de las bandas criminales sobre las instituciones de seguridad y justicia del país han logrado seducir a ciertos de sus miembros, por lo que se requiere mejorar los controles internos y fortalecer la transparencia, la ética y la confianza en el interior de esas entidades.

Además, el ministro, en declaraciones reproducidas por su despacho, afirmó que el modelo de depuración policial que se ha llevado adelante en el país no habría sido posible sin la cooperación internacional, en especial, de la Embajada de Estados Unidos que, según dijo, se ha convertido en una aliada estratégica para la Policía y el Gobierno.

Los equipos donados por el INL se utilizarán sobre todo en el personal que opera en las zonas de frontera y en ciudades como la costera de Guayaquil y otras consideradas "complejas" por problemas de inseguridad.

De su lado, Ory Abramowicz, director de la INL, destacó la donación porque permitirá fortalecer "las prácticas anticorrupción en la policía y transformará la institución al contar con elementos (talento humano) que acaten la ley".

Estados Unidos continuará apoyando al Ecuador en sus esfuerzos en la lucha contra los delitos trasnacionales y la corrupción, agregó.

La donación de la Embajada de EE.UU. se da en un momento en que las autoridades ecuatorianas han admitido el desborde de la delincuencia en el país, agravada por la crisis en el sistema carcelario, afectado por una serie de matanzas entre bandas de reos que se disputan el control de las prisiones.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones