Cultura y Turismo

EE.UU. financiará un proyecto de conservación del Complejo Arqueológico Ingapirca

11/08/2020 EFE

El INPC, en un periodo de dos años, implementará el proyecto para enfrentar los problemas de deterioro de este conjunto arqueológico debido al clima y al agua.

Foto: EFE

Foto: EFE

Estados Unidos invertirá cerca de 200.000 dólares en un proyecto de conservación del Complejo Arqueológico Ingapirca, situado en el sur de Ecuador, y uno de los patrimonios culturales más imponentes de la nación andina.

Así lo informó este martes la Embajada de EE.UU., en Quito, al anotar que la financiación se enmarca en el programa Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural, que apoya proyectos para preservar el patrimonio cultural de los países en vías de desarrollo.

Este año, el proyecto de conservación acreedor del Fondo es el del Complejo Arqueológico de Ingapirca, presentado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que recibirá una financiación de 198.000, dólares.

El INPC, en un periodo de dos años, implementará el proyecto para enfrentar los problemas de deterioro de este conjunto arqueológico debido al clima y al agua.

Una de las actividades principales será la impermeabilización de la piedra, y la implementación de un sistema de drenaje de aguas lluvias en el barranco, para evitar la erosión del complejo, en un trabajo multidisciplinario de historiadores, geólogos, ingenieros, restauradores y químicos.

INGAPIRCA, "MURO O PARED DEL INCA"

Según el INPC, en Ingapirca, ubicado en la provincia del Cañar, reposa el conjunto arquitectónico inca "mejor conservado del país".

Ingapirca, palabra quichua que significa "muro o pared del inca", es el nombre con el que se designa a este yacimiento precolombino del sur andino de Ecuador, que está ubicado a 3.160 metros sobre el nivel del mar, enclavado en una hoya de clima frío.

Símbolo del dominio incaico antes de la conquista española en América, todo este complejo arqueológico de cuatro hectáreas es un paso obligado para quienes quieren conocer el Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino).

Esto porque el sitio, además de concentrar a la cultura cañari (500 d.C.), fue una importante zona ceremonial, que unió a diversas culturas a través del Tahuantinsuyo y se convirtió, al igual que Macchu Picchu en Perú, en símbolos del poder inca.

La edificación, de piedra andesita verde y piedra volcánica, es el principal atractivo de este complejo arqueológico, que se encuentra sobre un terraplén de forma ovalada.

APOYO AL TURISMO Y AL PATRIMONIO

Con la conservación se impulsará el turismo nacional e internacional, lo que generará un impacto positivo para la revitalización de la economía, indicó la Embajada en un comunicado.

Recordó que Fondo se creó para apoyar a países a conservar su patrimonio cultural y demostrar el respeto que tiene los Estados Unidos por otras culturas, su prosperidad y estabilidad.

Con el Fondo, el Departamento de Estado apoya proyectos entre los 10.000 y 200.000 dólares para preservar el patrimonio cultural.

Para EE.UU., el patrimonio cultural del Ecuador "es muy importante, ya que es una parte fundamental de su identidad, cuenta una historia, permite entender su cultura actual" y muestra la relación de la gente con sus legados ancestrales, reza el escrito.

"El rico patrimonio cultural del Ecuador es reconocido por su diversidad a nivel mundial. Nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en este proyecto para conservar Ingapirca, una de las joyas culturales del país y su legado ancestral", comentó el Embajador estadounidense, Michael J. Fitzpatrick.

El Complejo Arqueológico Ingapirca, uno de los vestigios prehispánicos más reconocidos del Ecuador, es desde 2014 parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En 2019, el Complejo recibió más de 130.000 visitantes, lo que lo convierte en el complejo arqueológico más visitado del país.

El apoyo a la conservación de Ingapirca será el noveno proyecto en Ecuador financiado por el Fondo estadounidense desde 2002, con un total de inversiones de más de 700.000 dólares hasta la fecha.

 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ