Politica y Economía

EE.UU. prevé invertir $ 1,2 millones en el sector cacaotero

23/08/2019 Expreso - Miguel Laje y Lisbeth Zumba

El programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao, que Estados Unidos creó hace 5 años, se presentó en Ecuador.

Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador, en Yaguachi, se firmó un acuerdo de cooperación que beneficiará al sector cacaotero del país. Foto: Expreso

Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador, en Yaguachi, se firmó un acuerdo de cooperación que beneficiará al sector cacaotero del país. Foto: Expreso

El programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao (Mocca), que Estados Unidos creó hace cinco años, con el fin de ayudar a pequeños y medianos productores de la región, arribó este jueves a Ecuador. La iniciativa, en la que se prevé una inversión de $ 1,2 millones, fue presentada oficialmente esta mañana.

En la sede a la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador (Unocase), en el recinto El Deseo del cantón Yaguachi, Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería; Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y Michael Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos en Ecuador, firmaron un acuerdo de cooperación que beneficiará al sector cacaotero del país.

Según las autoridades, con este proyecto, miles de productores tendrán acceso a capacitaciones, podrán fomentar las relaciones entre compradores y vendedores, aumentar la investigación y su difusión, facilitar el acceso al financiamiento, mejorar los servicios proporcionados por las asociaciones comerciales y apoyar las plataformas nacionales y regionales.

El programa es financiado por el programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se implementa en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú y ahora Ecuador.

El embajador Fitzpatrick resaltó que Ecuador actualmente está enviando 5 o 6 veces más productos agrícolas que, con su calidad, benefician a Estados Unidos, de ahí su interés por querer ayudar al sector.

La aspiración del Gobierno es que, con este programa, se pueda empujar el plan oficial de rehabilitar al menos 200 mil hectáreas de cacao y con ello incrementar hasta en un 35 % la productividad. La meta es que en 10 años las exportaciones de cacao, que para finales del 2019 se calculan en $ 700 millones, se puedan duplicar.

 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ