Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

El 20 de agosto se decidirá el futuro de la minería en el Chocó Andino

10/07/2023 El Oriente - Redacción

Será la segunda consulta sobre minería que se hace en el país, luego de la que tuvo lugar en 2021 en Azuay

Será la segunda consulta sobre minería que se hace en el país, luego de la que tuvo lugar en 2021 en Azuay/ Foto: cortesía Corape Será la segunda consulta sobre minería que se hace en el país, luego de la que tuvo lugar en 2021 en Azuay/ Foto: cortesía Corape

Será la segunda consulta sobre minería que se hace en el país, luego de la que tuvo lugar en 2021 en Azuay/ Foto: cortesía Corape

La zona alberga alrededor de 12 concesiones de minería metálica, básicamente de oro, aunque también hay plata y cobre.

Alrededor de 2 millones de quiteños deberían votar en la consulta popular del 20 de agosto, que busca prohibir la minería metálica en 6 parroquias del Chocó Andino, una zona rica en biodiversidad, declarada en 2018 como reserva de la Biosfera por la Unesco.

La zona alberga alrededor de 12 concesiones de minería metálica, básicamente de oro, aunque también hay plata y cobre.

En la papeleta se preguntará a los votantes si están de acuerdo en prohibir la explotación de minería metálica en escala artesanal, pequeña, mediana y en gran escala en Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino, en la que residen alrededor de 19.000 habitantes.

Las concesiones vigentes son de pequeña minería, la mayoría en etapas tempranas de exploración, aunque también hay proyectos en exploración avanzada.

Adicional a las 12 concesiones, hay unas 6 en proceso, que deberían regularizarse en cuando se reabra el catastro minero, cerrado desde 2018.

Según información oficial en la zona también hay 10 permisos artesanales metálicos de oro, en Pacto y Gualea.

La consulta es impulsada por el colectivo autodenominado ‘Quito sin Minería’, que incluye a ambientalistas, activistas anti mineros, pobladores de la zona que tienen negocios de ecoturismo o similares, entre otros.

La del Chocó será la segunda consulta sobre minería que se hace en el país, luego de la que se hizo en 2021 en Azuay, en la que ganó el ‘Sí’ a la prohibición de minería en zonas hídricas.

Expertos dicen que el mayor problema que generan este tipo de consultas es la inseguridad jurídica, que en el caso de la minería podría llevar a los inversionistas a preferir otros destinos, como Colombia, Perú y Chile, pese a la gran riqueza geológica de Ecuador, comparable con Perú y Chile, y a que ya tiene presencia de grandes empresas como Anglo American, BHP, Newcrest, Codelco, así como de empresas junior.

Si bien los resultados del referéndum tendrán efectos futuros, es decir no afectarán a las concesiones actuales, quienes impulsan la consulta dicen que, aunque no gane el ‘Sí’, los proyectos mineros se frenarán porque han incumplido varias disposiciones legales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones