Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Minera canadiense DPM reitera que el proyecto Loma Larga avanza

20/09/2023 EFE -

La compañía minera manifestó su confianza en contar con la aprobación de la población local para poder desarrollar el proyecto

La compañía minera manifestó su confianza en contar con la aprobación de la población local para poder desarrollar el proyecto / Foto: cortesía Cámara de Minería de Quito

La compañía minera manifestó su confianza en contar con la aprobación de la población local para poder desarrollar el proyecto / Foto: cortesía Cámara de Minería de Quito

 La minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM) reiteró este martes que el proyecto minero Loma Larga previsto en Ecuador no ha sido cancelado ni anulado tras una reciente sentencia judicial que ordena realizar una consulta previa y una serie de informes ambientales antes de pasar eventualmente a la fase de explotación.

En un encuentro con periodistas, la compañía minera manifestó su confianza en contar con la aprobación de la población local para poder desarrollar el proyecto, ubicado en la zona andina de Quimsacocha, cercana a la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay.

En contra de la explotación de la mina está un grupo de colectivos locales liderado por el excandidato presidencial Yaku Pérez, oriundo de Tarqui, una de las dos localidades rurales donde se extiende la comunidad de Escaleras, la más cercana al área de la concesión minera de Loma Larga.

La empresa enfatizó que los trámites para poner en marcha la mina continúan y acusó a Pérez, líder indígena y ambientalista, de confundir al informar sobre el fallo judicial como una victoria en los tribunales de los colectivos antimineros que cancela el proyecto.

El fallo de la Primera Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Azuay ratificó la sentencia en primera instancia que advertía de una vulneración al derecho a la consulta previa y ordenó al Gobierno realizar también la respectiva consulta ambiental.

Asimismo, la sentencia ordenó al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentar en el juzgado de origen dos informes completos del estado actual del Área Nacional de Recreación Quimsacocha y de la sustentabilidad del ecosistema.

En estos informes debe describir la biodiversidad de la zona, su valor científico, el ecosistema, el estado de la flora y fauna y de los bosques y vegetación protectora, así como el orden de preferencia y aprovechamiento del agua.

La minera acató estas disposiciones, si bien matiza que ni el Área Nacional de Recreación Quimsacocha ni la comunidad Mineras se encuentran dentro del área del proyecto.

La empresa también negó que las lagunas de Quimsacocha vayan a verse afectadas por la instalación de la mina al argumentar que están en otro sector y a una altura más baja, y rechazó asimismo que se contaminen las fuentes hídricas de la ciudad de Cuenca.

Quimsacocha se encuentra a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cuenca, capital de la andina provincia de Azuay (sur), y en 2012 un sector de 3.217 hectáreas de las 12.000 dadas en concesión minera fueron recuperadas por el Ministerio del Ambiente para crear una Área Nacional de Recreación, en el sector conocido como Las Tres Lagunas.

En 2021 la minera DPM adquirió la concesión para extraer oro, plata y cobre, al estimar unas reservas entre probadas y probables de 2,2 millones de onzas de oro y 88 millones de libras de cobre. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones