Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Yantzaza y El Pangui están entre las ciudades con los sueldos más altos de Ecuador

29/11/2023 El Oriente - Redacción

La minería y el turismo han sido los factores determinantes en dos provincias del país

La minería y el turismo han sido los factores determinantes en dos provincias del país / Foto: El Oriente

La minería y el turismo han sido los factores determinantes en dos provincias del país / Foto: El Oriente

Dos urbes amazónicas están entre las ciudades que ofrecen los sueldos promedio más altos del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De hecho, solo dos regiones y dos provincias de Ecuador, Insular y El Oriente, engloban a los cinco cantones.

En primer lugar, está San Cristóbal (Galápagos) con un sueldo promedio de $ 1.364 al mes. Le sigue Yantzaza (Zamora Chinchipe) con $ 1.283. En tercer puesto, está El Pangui (Zamora Chinchipe) con $ 1.234. En cuarta ubicación, se encuentra Santa Cruz (Galápagos) con $ 1.123 al mes y, finalmente, Isabela con $ 941 dólares.

¿Por qué esas dos provincias poseen los sueldos más altos? En el caso de Galápagos, el turismo es la principal explicación. Las ‘Islas Encantadas’ son la principal atracción del país, sobre todo para el púbico extranjero.

En el caso de los dos cantones de Zamora Chinchipe, los altos sueldos obedecen a la actividad minera a gran escala de la provincia. Los proyectos Mirador, operado por la empresa china EcuaCorriente, y Fruta del Norte, de la canadiense Lundin Gold, han impulsado el desarrollo de la zona y del país.

De hecho, las empresas mineras se encuentran en el top 10 de las que más facturan en Ecuador y la minería actualmente es el cuarto rubro de mayor exportación, solo superado por el petróleo, camarón y banano, los productos insignia históricos de la nación.

Además de que la minería ha impulsado los sueldos en los dos cantones, también ha impulsado el nacimiento de emprendimientos gastronómicos y turísticos para atender la demanda de los ejecutivos y trabajadores mineros que llegan a los dos proyectos a gran escala.

En los últimos años, Zamora Chinchipe se ha convertido en la provincia que más ha disminuido la pobreza y también la desnutrición crónica infantil.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones