Compartir

Nacionales

El 92,55 % de instituciones educativas están en modalidad presencial

29/01/2024 EFE -

El presidente Daniel Noboa, declaró el pasado 9 de enero el "conflicto armado interno", ante una oleada de atentados

En Ecuador existen 15.506 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares/ Foto: cortesía Ministerio de Educación

En Ecuador existen 15.506 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares/ Foto: cortesía Ministerio de Educación

El 92,55 % de las instituciones educativas de Ecuador ya están en la modalidad presencial, informó este lunes el Ministerio de Educación, que ha aplicado la fase III de retorno a las aulas luego de que el pasado 10 de enero ordenase la virtualidad tras los hechos violentos atribuidos a bandas criminales.

La decisión la adoptó tras un "análisis exhaustivo efectuado por el equipo técnico, y bajo los criterios de seguridad determinados por las instituciones del orden", apuntó en un comunicado.

Así, este lunes han retornado a la presencialidad 3.900 instituciones educativas adicionales a nivel nacional, correspondientes a la fase III. Con eso se totalizan 14.704 instituciones educativas, 3.608.333 estudiantes, 177.070 docentes, lo que "equivale al 92,55 % de instituciones educativas en modalidad presencial en el Ecuador", detalló.

Se mantiene la reserva de los nombres y las ubicaciones de las instituciones que retornaron a la presencialidad para velar por la seguridad de las mismas, reza el escrito, que tampoco detalla las que permanecen en modalidad virtual.

Las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación notificaron a las instituciones educativas de sus Jurisdicciones, información que, a su vez, fue compartida por las instituciones educativas con sus comunidades.

"Si no fueron notificadas hasta el 26 de enero de 2024 se comprende que se mantienen en no presencialidad", anotó.

En Ecuador existen 15.506 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares; 4.2 millones de estudiantes y aproximadamente 200.000 docentes.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el pasado 9 de enero el "conflicto armado interno", ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda 'Los Lobos' y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

Antes de esos episodios había huido José Adolfo Macías Villamar, más conocido como 'Fito', el líder de 'Los Choneros', una de las bandas más violentas del país, y catalogadas ahora por el Gobierno de Daniel Noboa como "terroristas".

Precisamente la búsqueda de 'Fito' desató la oleada de violencia atribuida a las bandas criminales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones