Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Morona Santiago

El acceso de la pitahaya ecuatoriana a China entró en vigor a fines de julio

24/08/2022 El Oriente - Redacción

Se espera que el fruto amarillo sea el que más se exporte al gigante asiático

Se espera que el fruto amarillo sea el que más se exporte al gigante asiático / Foto: cortesía MAGAP Se espera que el fruto amarillo sea el que más se exporte al gigante asiático / Foto: cortesía MAGAP

Se espera que el fruto amarillo sea el que más se exporte al gigante asiático / Foto: cortesía MAGAP

La normativa entró en vigor. El 27 de julio, la Administración General de Aduanas de China otorgó formalmente acceso al mercado a la pitahaya fresca de Ecuador bajo los términos de los protocolos fitosanitarios bilaterales firmados entre los dos países a principios de este año.

Si bien los gobiernos ecuatoriano y chino informaron el acceso del producto nacional al mercado asiático en febrero, la medida entró en vigor legalmente hace pocas semanas.

Además de la pitahaya roja, también se permitió explícitamente la importación a China de la pitahaya amarilla, también conocida como fruta kirin.

Se espera que la pitahaya amarilla represente la mayor parte de las exportaciones de pitahaya fresca de Ecuador a China. Los protocolos enumeran cinco plagas de preocupación para la parte china: la mosca mediterránea de la fruta, la mosca sudamericana de la fruta, la cochinilla acorazada, la cochinilla gris de la piña y la cochinilla del algodón.

También se estipulan en los protocolos una serie de medidas que los productores y empacadores deben tomar para reducir las posibilidades de que estas plagas preocupantes lleguen a China en la pitahaya y se reproduzcan en el país.

La Agencia de Garantía de Calidad Agrícola de Ecuador (Agrocalidad) también debe recolectar muestras de cada envío saliente para inspeccionar las plagas de interés, incluidas las disecciones para verificar si hay larvas.

La pitahaya amarilla es originaria de Ecuador y los países vecinos. Ha ido creciendo en popularidad entre los consumidores en China en los últimos años debido a su apariencia llamativa y mayor dulzura en comparación con la pitahaya roja.

Dado que históricamente ha habido poco cultivo doméstico en China, la pitahaya amarilla ha obtenido precios superiores a medida que ha crecido la demanda.

Según Agrocalidad, Ecuador exportó 17.895 toneladas de pitahaya amarilla a 27 países diferentes en 2021, un aumento del 60 % respecto de las 11.260 toneladas exportadas en 2020.

En la actualidad, Estados Unidos es el mayor mercado de pitahaya amarilla, con 84 % del volumen total exportado. No obstante, los productores ecuatorianos tienen grandes expectativas para el mercado chino, con algunas esperanzas de que China eventualmente pueda importar el triple del volumen de los Estados Unidos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones