Compartir

Destacado Principal

Economía

El aguacate ecuatoriano llegará por primera vez a Estados Unidos

27/07/2023 El Oriente - Redacción

Esta apertura de mercado beneficiará a más de 11 mil personas

Esta apertura de mercado beneficiará a más de 11 mil personas / Foto: cortesía Agrocalidad Esta apertura de mercado beneficiará a más de 11 mil personas / Foto: cortesía Agrocalidad

Esta apertura de mercado beneficiará a más de 11 mil personas / Foto: cortesía Agrocalidad

Luego de un arduo trabajo de alrededor de 10 años, y como parte de la estrategia nacional para incrementar las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) firmaron el plan de trabajo que permite el ingreso de aguacate ecuatoriano a Estados Unidos.

El 15 de junio, durante la reunión bilateral realizada entre APHIS y la Agencia, se llegó a un acuerdo técnico entre las partes que permitió tener el Plan de Trabajo Operativo (PTO), que se firmó el 25 de julio.

La exportación de aguacate representó al país un ingreso superior al millón de dólares en el 2022. La Agencia certificó 1.300 toneladas de este producto hacia España, Francia, Rusia, Dubái, Kazajistán, entre otros.

Eduardo Izaguirre Marín, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó la importancia de esta apertura de mercado que beneficiará a más de 11 mil personas que están involucradas en la cadena productiva de aguacate.

Ecuador tiene cerca de 160 productores de aguacate registrados, ubicados en las provincias de Carchi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, indicó que este logro beneficiará, especialmente, a los pequeños productores de aguacate, ya que tendrán una alternativa de acceso a uno de los mercados más importantes del mundo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones