Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

La Comisión Europea reafirma apoyo a Ecuador

17/01/2024 EFE -

La UE insistió en su apoyo al Gobierno e instituciones democráticas ecuatorianas en sus esfuerzos para restaurar el orden público

La UE insistió en su apoyo al Gobierno e instituciones democráticas ecuatorianas en sus esfuerzos para restaurar el orden público / Foto: EFE

La UE insistió en su apoyo al Gobierno e instituciones democráticas ecuatorianas en sus esfuerzos para restaurar el orden público / Foto: EFE

La Comisión Europea reafirmó este martes su apoyo a Ecuador tras la escalada de violencia que la semana pasada dejó más una decena de fallecidos en disturbios en las cárceles y toma de rehenes en este país y advirtió de que el carácter internacional de estas redes criminales obliga a Europa a estar alerta.

"Ecuador puede parecer muy lejano a Europa, pero en el mundo interconectado de hoy necesitamos sumar esfuerzos y recursos para defender nuestras sociedades y democracias contra el crimen organizado", dijo en el Parlamento Europeo la comisaria europea de Transporte Adina Valean, durante un debate sobre la situación en Ecuador.

La UE insistió en su apoyo al Gobierno e instituciones democráticas ecuatorianas en sus esfuerzos para restaurar el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos y advirtió de que "no se puede permitir que prevalezca el crimen organizado".

"Trabajaremos con Ecuador para reforzar nuestra cooperación, asistencia financiera y colaboración con las autoridades de seguridad europeas y agencias de investigación para reforzar la capacidad de Ecuador para luchar contra el crimen transnacional organizado. Este asunto no solo es nacional", recalcó Valean.

Al contrario, insistió, se trata de un problema y reto a nivel internacional "que afecta directamente a la UE y requiere esfuerzos coordinados a nivel global", desde los países de origen a los de destino, y pasando por los de tránsito, de las sustancias prohibidas y beneficios ilegales de estas redes criminales.

Aunque la UE lleva años cooperando con Ecuador en materia de seguridad, Bruselas prevé movilizar nuevos fondos durante 2024 para "generar resiliencia estatal y de comunidad" en las áreas más afectadas por este fenómeno en todo el país, avanzó la comisaria de Transporte.

Ecuador ha logrado sofocar el incendio en forma de violencia y caos causado la semana pasada por las bandas del crimen organizado, pero sigue en estado de 'shock', mientras se considera que se han "replegado" los grupos catalogados por el Gobierno de Daniel Noboa como "terroristas".

La escalada de violencia, que dejó más de una decena de fallecidos, comenzó la semana pasada con disturbios en las cárceles y toma de rehenes (ahora liberados), cuando el Gobierno intentaba localizar a José Adolfo Macías 'Fito', fugado de la prisión, y líder de Los Choneros, banda criminal vinculada al cartel de Sinaloa.

La violencia tuvo su nivel más alto cuando el martes pasado un grupo de encapuchados armados tomó por asalto un canal de televisión, hecho que terminó con el arresto de trece personas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones