Compartir

Salud

Internacional

El aumento de casos de covid hace retomar las medidas en el Sudeste Asiático

04/05/2023 EFE -

La situación más preocupante parece darse en Malasia, donde se registraron casi 5.000 nuevos casos el pasado sábado

La situación más preocupante parece darse en Malasia, donde se registraron casi 5.000 nuevos casos el pasado sábado / Foto: EFE La situación más preocupante parece darse en Malasia, donde se registraron casi 5.000 nuevos casos el pasado sábado / Foto: EFE

La situación más preocupante parece darse en Malasia, donde se registraron casi 5.000 nuevos casos el pasado sábado / Foto: EFE

El recrudecimiento de los casos de covid-19 que sufren en las últimas semanas varios países del Sudeste Asiático está poniendo a prueba la respuesta de los sistemas hospitalarios y obligando a las autoridades a retomar algunas medidas de prevención.

La situación más preocupante parece darse en Malasia, donde se registraron casi 5.000 nuevos casos el pasado sábado, cuando el Ministerio de Salud hizo su última actualización, mientras que se han producido 30 muertes ligadas a la covid-19 en el último mes, después de varias semanas sin decesos por esta causa.

El aumento de contagios ha provocado escasez de camas de hospital en algunos estados, sobre todo en el oeste del país, donde la tasa de ocupación hospitalaria ronda el 80 %, mientras que algunos medios hablan de la dificultad de encontrar kits de detección del virus en las farmacias.

La tendencia al alza ya había empezado desde finales de marzo, pero las autoridades temen que los miles de desplazamientos por las recientes vacaciones del fin del Ramadán el pasado 21 de abril provoquen un aumento descontrolado de los casos, por lo que han pedido precaución y evitar lugares muy concurridos.

El efecto de las vacaciones por el fin del Ramadán es también una de las grandes preocupaciones de las autoridades de Indonesia, donde las cifras de contagios superaron el pasado sábado los 2.000 diarios, su punto más alto en los últimos diez meses, según el Ministerio de Salud.

El incremento en el número de transmisiones ha acarreado un aumento de las muertes desde primeros de abril, con 37 decesos registrados el 28 de abril y otros 27 el 2 de mayo, después de no registrar ninguno por esta causa desde el mes de diciembre.

Aunque no ha habido cambios significativos en las normativas, las autoridades han recordado a los ciudadanos que permanezcan vigilantes, lleven la mascarilla sanitaria en lugares concurridos y se vacunen, en caso de que no lo hayan hecho.

También en Filipinas se ha disparado el número de casos desde mediados de abril, con más de 2.400 contagios registrados el lunes, aunque de momento no ha provocado alteraciones en el número de muertes por covid-19 y la tasa de ocupación hospitalaria sigue siendo baja.

Ante el riesgo de que la pandemia golpee con fuerza, el Ministerio de Salud filipino ordenó este jueves a los hospitales que vuelvan a reservar espacios y camas específicos para los enfermos de covid-19.

En Vietnam, donde las autoridades de algunas ciudades han tomado medidas preventivas, como la vuelta de las mascarillas, también se han incrementado los contagios y se han producido al menos once muertes por coronavirus desde mediados de abril, las primeras en cuatro meses.

Las autoridades locales han pedido a los hospitales que se preparen para responder a un posible aumento de los casos, ya que la mayoría de los vietnamitas retomaron hoy el trabajo después de un puente vacacional de cinco días con millones de desplazamientos por todo el país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones