Compartir

Economía

Energía

El BEI evalúa dar préstamo para interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú

16/03/2023 EFE -

Así lo confirmó el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, durante su visita de tres días a Ecuador

El BEI evalúa dar préstamo para interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú/ Foto: Cortesía EFE El BEI evalúa dar préstamo para interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú/ Foto: Cortesía EFE

El BEI evalúa dar préstamo para interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú/ Foto: Cortesía EFE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prevé que su próximo aporte a Ecuador, el país de Latinoamérica con su mayor financiación per cápita, sea un préstamo para financiar el proyecto de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú.

Así lo confirmó en una entrevista a EFE el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, durante su visita de tres días a Ecuador en la que revisó proyectos financiados por la institución europea y firmó con el Gobierno un préstamo de 100 millones de dólares para apoyar la vacunación infantil.

El economista portugués no especificó la cantidad a la que ascenderá ese nuevo préstamo para la interconexión eléctrica, aunque anticipó que probablemente esté por encima de los 100 millones de dólares, junto a otra cantidad similar que también aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros socios.

Mourinho Félix especificó que esta financiación será solo para las obras en el lado ecuatoriano, y que se requerirán cantidades similares para financiar la infraestructura del lado peruano de la frontera.

"Será una conexión bidireccional, para que los excedentes de producción energética puedan circular entre los dos países y hacer un mercado energético más eficiente y que pueda bajar los costos de energía en esta región de América", explicó Mourinho Félix.

"También para aumentar la resiliencia energética y que la energía limpia pueda circular y tener una oferta de energía estable, de modo que no haya pérdidas de energía, porque la energía es difícil de almacenar y aumente la seguridad energética", agregó.

875 MILLONES DE DÓLARES

El vicepresidente del BEI destacó la importancia que Ecuador tiene para su organismo y para la Unión Europea (UE) al ser el país con mayor financiación per cápita del Banco en Latinoamérica, con 875 millones de dólares desde 2006.

Así, se mostró confiado en que puedan alcanzar los 1.000 millones de financiación en Ecuador con el proyecto de interconexión eléctrica con Perú.

Sobre el préstamo de 100 millones de dólares firmado esta semana con el Gobierno de Ecuador para la vacunación pediátrica, el ejecutivo del banco de la UE confió en que pueda beneficiar a más de 2 millones de niños y niñas a recibir las vacunas del esquema de vacunación.

SALUD, UN EJE PRIORITARIO

El economista luso explicó que, tras la pandemia, la salud se ha vuelto uno de los ejes del Banco, no solo para la provisión de vacunas contra el coronavirus en países fuera de la UE, sino también para vacunas de otras enfermedades cuya aplicación ha quedado en muchos casos relegada por la pandemia.

"Este proyecto es para mejorar la salud preventiva y evitar que las enfermedades puedan a afectar al desarrollo de los niños y niñas y su futuro económico y social", indicó el vicepresidente del BEI.

"Las niñas y niños que se van a vacunar son el futuro de Ecuador, y es muy importante que puedan hacer sus estudios y puedan tener una capacidad de aprendizaje, acumular conocimiento para lograr condiciones de vida mejores y que puedan contribuir al desarrollo del país", apuntó.

Asimismo, detalló que el préstamo para la vacunación no solo se destinará a la adquisición de vacunas pediátricas, sino también a la logística para mantener la cadena de frío y de sistemas informáticos que permitan asegurar que las vacunas lleguen buen estado hasta las zonas más remotas del país.

EL BDE COMO SOCIO CLAVE

En su estancia en Ecuador, Mourinho Félix también trató con el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) la implementación de otro préstamo de 100 millones de dólares firmado el año pasado para obras de agua potable y saneamiento en municipios de Ecuador.

"Los proyectos mayores los podemos financiar directamente, pero para proyectos más pequeños tenemos que tener un intermediario, y el BDE conoce bien Ecuador. Esperamos que en el primer semestre de 2023 la financiación llegue a los municipios para estos proyectos locales", indicó.

En su paso por Ecuador, Mourinho Félix también visitó una estación del Metro de Quito, construido por la empresa española Acciona y próximo a iniciar su operación comercial.

También supervisó obras de agua y saneamiento en la provincia de Manabí y la inauguración de un centro comercial en la ciudad de Portoviejo, construido con fondos del BEI para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones