Politica y Economía

El BID aprueba un préstamo de $ 300 millones para mipymes

01/12/2022 EFE

El préstamo proviene del capital ordinario del BID, es a 25 años de plazo, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en SOFR

El préstamo proviene del capital ordinario del BID, es a 25 años de plazo, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en SOFR / Foto: EFE

El préstamo proviene del capital ordinario del BID, es a 25 años de plazo, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en SOFR / Foto: EFE

El Banco Interamericano de desarrollo (BID) aprobó este miércoles un préstamo de 300 millones de dólares para apoyar la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Ecuador tras la pandemia de covid-19, mediante la expansión de su acceso al crédito.

El préstamo proviene del capital ordinario del BID, es a 25 años de plazo, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en SOFR (Secured Overnight Financing Rate).

Los fondos serán tramitados a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), dentro de su programa Crecer, lo que se prevé que fortalezca el Fondo Nacional de Garantías y la banca de segundo piso, que trabaja con bancos comerciales para dar mayor acceso a crédito a las mipymes ecuatorianas.

Con este financiamiento, el BID espera que ese préstamo llegue a más de 33.000 mipymes de todos los sectores de la economía y ámbito geográfico nacional, mediante el aporte de garantías y créditos, en particular a las mipymes lideradas por mujeres y que lleven adelante proyectos ambientalmente sostenibles.

Dentro de la banca de segundo piso de la CFN se prevé que el dinero destinado a proyectos de mipymes para mitigación y adaptación a la crisis climática pase de 7 a 37 millones millones de dólares, y el presupuesto para crédito para mipymes de mujeres suba de 32 a 122 millones de dólares.

Asimismo, el Programa Crecer tendrá la misión de generar una cartera de créditos a las mipymes de alrededor de 1.613 millones de dólares, mientras que través de la banca de segundo piso de la CFN podría generar una cartera por 279 millones millones de dólares en favor de las mipymes del país.

Las mipymes representan el 98 % de las empresas del país y concentran el 60 % del empleo en Ecuador, pero afronta un serio problema de falta de financiamiento para su desarrollo, advirtió el BID.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones