Compartir

Economía

Oficinas de Petroecuador y de la Presidencia fueron allanadas

10/02/2023 EFE -

La Fiscalía informó que se incautaron dispositivos de almacenamiento, un computador portátil, celulares y documentación

Oficinas de Petroecuador y de la Presidencia fueron allanadas / Foto: Cortesía Fiscalía Oficinas de Petroecuador y de la Presidencia fueron allanadas / Foto: Cortesía Fiscalía

Oficinas de Petroecuador y de la Presidencia fueron allanadas / Foto: Cortesía Fiscalía

La Fiscalía y la Policía Nacional de Ecuador allanaron este viernes las oficinas de la petrolera estatal Petroecuador y de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República en el marco de la investigación que se sigue a la presunta trama de corrupción que operaba en varias empresas públicas del país.

Durante la madrugada hubo otros allanamientos previos en las viviendas del gerente general de la petrolera estatal Petroecuador, Hugo Aguiar, del exasesor de la Gerencia de Refinación de Petroecuador César Pazmiño y del exsubseretario jurídico de la Presidencia Marcos Miranda.

Estas diligencias se realizaron a partir de una serie de audios difundidos el miércoles por el medio digital La Posta en los que se mencionaba esos nombres.

La Fiscalía informó que se incautaron dispositivos de almacenamiento, un computador portátil, celulares y documentación que serán sometidos a pericias y análisis.

El nombre de Pazmiño aparece mencionado en una grabación atribuida a María José Romo, prima de una exministra del Gobierno del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), que habla de una contratación pública con presunto sobreprecio y reparto del dinero excedente entre un grupo de personas.

Mientras, a Miranda se le menciona en unos audios referidos a Mauricio Guim, exsubsecretario de Desarrollo Normativo de la Presidencia y exsecretario de la Procuraduría (Abogacía) General del Estado, quien en la noche del miércoles fue detenido cuando pretendía salir del país rumbo a Colombia, horas después de la difusión de las grabaciones.

En ellos Guim presume se su cercanía con Jorge Orbe, uno de los supuestos interlocutores del expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Hernán Luque, quien también está implicado en la presunta trama de corrupción por otros audios aparecidos semanas atrás.

También habla de su influencia con el exgerente general de la estatal Petroecuador Ítalo Cedeño para hacer "negocios" y menciona que ve "vía directa" para entrar a operar en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), otras de las dos empresas públicas que abarcaba la presunta red de corrupción.

Luego de su detención, Guim quedó en libertad tras haber sido puesto a disposición de la Fiscalía para declarar y acogerse a su derecho a guardar silencio.

En un comunicado emitido el jueves, Petroecuador negó cualquier corrupción de los procesos de contratación que se menciona en las grabaciones, algunos por ser inexistentes y otros por haber quedado desiertos y seguidamente presentó una denuncia ante la Fiscalía para que abra una investigación.

Mientras, Aguiar rechazó haber participado en cualquier reunión con proveedores y que se utilice su nombre para esos efectos.

En esta presunta trama de corrupción también ha sido mencionado como el supuesto "padrino" de la red al empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien ha rechazado enfáticamente las acusaciones.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones