Compartir

Destacado Principal

Economía

El BID presenta plan para impulsar bionegocios en la Amazonía ecuatoriana

05/09/2023 EFE -

Ecuador está diseñando un programa que va a apoyar 2.000 bionegocios

Ecuador está diseñando un programa que va a apoyar 2.000 bionegocios/ Foto: cortesía EFE Ecuador está diseñando un programa que va a apoyar 2.000 bionegocios/ Foto: cortesía EFE

Ecuador está diseñando un programa que va a apoyar 2.000 bionegocios/ Foto: cortesía EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) presentaron este martes un plan para impulsar bionegocios en la Amazonía ecuatoriana con el que esperan ayudar a microempresas, cooperativas de productores y empresas medianas.

"Vamos a empezar a entregar resultados concretos: en Ecuador, uno de los miembros (...) está diseñando un programa que va a apoyar 2.000 bionegocios", expresó el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn.

El directivo anunció esta iniciativa durante el foro "Preservando la Amazonía: La Coalición Verde de Bancos de Desarrollo", durante la Cumbre Finanzas en Común (FiCS), la mayor reunión mundial de la banca de desarrollo que se celebra en Cartagena de Indias.

Este proyecto cuenta con un financiamiento de 23,3 millones de dólares del BID para Conafips y está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del banco de desarrollo.

UNA REGIÓN CLAVE

Goldfajn destacó que la Amazonía es "rica" y además es un "punto ecológico" clave para el mundo, con el cual debe haber un compromiso de conservación y de apoyo a las "diversas comunidades".

Por eso, por ejemplo, están impulsando el proyecto "Amazonía Siempre", una iniciativa enfocada en luchar contra la deforestación; ofrecer una alternativa económica a los pobladores de la región; fortalecer el control y la seguridad; reconocer que hay ciudades en la selva que se preocupan por la infraestructura y por la conectividad, y trabajar en la agricultura.

Goldfajn recordó, en ese sentido, que el 70 % del PIB de Suramérica depende del agua de la cuenca amazónica y que la degradación medioambiental de esa selva puede afectar a más de 40 millones de personas.

POTENCIAL DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA

La Amazonía ecuatoriana cuenta con un potencial de bionegocios que prevé una demanda de financiamiento estimada, inicialmente, en 124 millones de dólares, concentrada principalmente en microempresas que forman parte de la economía popular y solidaria.

Sin embargo, la falta de oferta del sistema financiero local supone una barrera importante para estos empresarios y también para el desarrollo de los bionegocios.

Por eso, el BID ve clave el plan presentado con Conafips, ya que incluye una combinación novedosa de diferentes instrumentos financieros del banco, como un préstamo y recursos no reembolsables para inversión y asistencia técnica.

La idea es que Conafips canalice el crédito a través de las cooperativas de crédito y ahorro que hay en la región.

El proyecto se desarrollará a través de tres componentes, uno de los cuales se centrará en el financiamiento de bionegocios en condiciones que se ajusten a sus perfiles de riesgo.

Otro permitirá establecer el Fondo de Coberturas para ayudar a reducir la percepción de alto riesgo de los bionegocios y el último se enfocará en el fortalecimiento de la capacidad institucional de Conafips y de las cooperativas de ahorro y crédito.

Goldfjan explicó que esta iniciativa busca la integración regional, inversiones sostenibles en un marco de trabajo común, soluciones financieras y movilización de recursos por parte de los bancos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones