Medio Ambiente
El Biocorredor Amazónico y el Fondo BCA avanzan
Estas iniciativas permiten movilizar cerca de $ 460 millones para conservación.
Quito- El Gobierno cerrará 2025 con avances significativos en su agenda ambiental, gracias al impulso del Programa Biocorredor Amazónico (BCA) y del Fondo BCA. Estas iniciativas, fortalecidas tras la histórica conversión de deuda por naturaleza realizada en diciembre de 2024, permiten al país movilizar cerca de $ 460 millones para conservación y generar $ 800 millones en ahorros fiscales.
Durante este año, el Fondo BCA consolidó su estructura institucional, creada en noviembre de 2024. Su Junta Directiva multisectorial está conformada por representantes del Estado, pueblos y nacionalidades indígenas, academia y expertos en conservación y finanzas. Fue designada mediante procesos públicos y transparentes, difundidos en diez lenguas originarias.
El Programa BCA avanzó, además, en el diseño del Sistema de Salvaguardas Sociales y Ambientales. Este sistema permitirá prevenir y gestionar riesgos, fortalecer la participación comunitaria y asegurar que las acciones del Fondo generen beneficios tangibles y duraderos.
El Programa BCA aspira a mejorar la gestión de 4,6 millones de hectáreas, proteger 1,8 millones adicionales y resguardar 18.000 kilómetros de ríos. Avanza así hacia su fase de implementación con una estructura institucional sólida, procesos participativos y herramientas de gestión de alto nivel.
Síguenos en: