Politica y Economía

El brillo de la pepa de oro reluce en el campo

14/11/2019 Expreso - Guillermo Lizarzaburu

La tonelada trepó a 2.673 dólares ayer en el mercado de Nueva York. Ecuador apunta a ser tercer productor mundial.

Foto: Expreso

Foto: Expreso

os días de euforia para el cacao. Entre ayer y el martes la tonelada aumentó en 166,5 dólares. No hay mejor noticia para los productores, en su mayoría pequeños, propietarios de las casi 600.000 hectáreas cultivadas en el Ecuador hasta el año pasado.

Ayer la pepa de oro volvió a brillar en la Bolsa de Nueva York, tras cerrar a 2.673 dólares (2,04 % más en relación a un día antes) y llevó al quintal en Ecuador a 105 y 107 dólares en los comercios minoristas y mayoristas de los cantones de la provincia del Guayas.

Este es un detalle no menor para todas las provincias de la Costa, ya que el cultivo está en casi todos los cantones y se extiende cada día más.

De acuerdo con la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la producción de 2018 fue de 235.000 toneladas, pero exportadores calculan que en 2020 Ecuador llegará a ser el tercer productor mundial de cacao (solo por debajo de Costa de Marfil y Ghana), con unas 400.000 mil toneladas métricas, con las que superará a Indonesia.

Hasta el 2017, entre los dos países que más producen cacao en el mundo cosechaban unas 3 millones de toneladas, Indonesia 290.000 y Ecuador 270.00, según los datos de la FAO, aunque no coinciden con las estadísticas nacionales (del INEC). Camerún, Nigeria, Brasil, Perú, República Dominicana y Colombia completan el top 10 de los mayores productores mundiales.

Las tierras se siguen sembrando en la Costa ecuatoriana, pero la producción va creciendo de acuerdo con los años de las plantas. El cacao comienza a generar mazorcas antes del tercer año luego de la siembra y va creciendo hasta llegar, al quinto o sexto año, a la cúspide.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ