Compartir

Cultura y Turismo

El cacao ecuatoriano llegó a México hace cientos de años

10/10/2023 El Oriente - Redacción

Fue utilizado por la cultura Mayo-Chinchipe hace más de 5.300 años

Fue utilizado por la cultura Mayo-Chinchipe hace más de 5.300 años/ Foto: cortesía

Fue utilizado por la cultura Mayo-Chinchipe hace más de 5.300 años/ Foto: cortesía

Un descubrimiento científico reveló que la integración marítima entre México y Ecuador tuvo lugar entre los años 300 y 800 d. C., precediendo la llegada de los españoles a estas tierras por aproximadamente 700 a 1.200 años.

Este hallazgo arqueológico, llevado a cabo por investigadores estadounidenses y mexicanos, confirmó los vínculos marítimos directos entre la antigua cultura Jama-Coaque en la costa de Ecuador y Colima en el norte del Pacífico mexicano. Durante estos viajes, según las investigaciones, se llegó a comercializar el chocolate.

El estudio resalta el motivo por el cual los españoles quedaron cautivados por el “xocolatl” (chocolate en náhuatl), que se originó en la región amazónica ecuatoriana hace 5,000 años y se difundió ampliamente en la cultura azteca. Además, se subraya la importancia cultural de las conchas spondylus y strombus, así como el uso de barbiquejos, prendas para navegantes y buceadores, hallados en los sitios arqueológicos.

Paralelamente, un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution sostiene que el cacao fue utilizado por primera vez en el actual Ecuador por la cultura Mayo-Chinchipe hace más de 5.300 años. Este descubrimiento retrasa la fecha del primer uso del cacao en aproximadamente 1.500 años y desplaza su ubicación original en más de 2.400 kilómetros, hasta la región superior del Amazonas. Este hallazgo se basa en evidencias encontradas en un sitio llamado Santa Ana-La Florida, en las tierras altas de Ecuador, donde se analizaron artefactos como morteros de piedra y cuencos de cerámica para detectar rastros de cacao.

En los últimos años, Ecuador ha emergido como un destino turístico internacional destacado por su riqueza histórica, belleza natural y patrimonio humano, con un enfoque especial en el origen del cacao en la región amazónica ecuatoriana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones