Compartir

Destacado Principal

Economía

El cacao ecuatoriano rompió récord en exportaciones en 2021 gracias a pequeños productores

15/02/2022 El Oriente - Redacción

El sector aspira producir 500 mil toneladas para 2025

El cacao ecuatoriano rompió récord en exportaciones en 2021 gracias a pequeños productores / Foto: cortesía ministerio de Agricultura El cacao ecuatoriano rompió récord en exportaciones en 2021 gracias a pequeños productores / Foto: cortesía ministerio de Agricultura

El cacao ecuatoriano rompió récord en exportaciones en 2021 gracias a pequeños productores / Foto: cortesía ministerio de Agricultura

Un gran año para el cacao ecuatoriano. El 2021 cerró con cifras positivas para uno de los sectores más importantes de las exportaciones locales.

Según cifras de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), al cierre del año pasado se exportaron 360.800 toneladas del producto, 50.000 más si se compara con 2019, año previo a la crisis agravada por la pandemia de Covid-19.

¿Cuál es la razón? Francisco Miranda, presidente de Anecacao, aseguró a El Oriente que hubo un crecimiento en la producción impulsado por pequeños productores. En 2025, se calcula que la cosecha local llegue a las 500.000 toneladas.

“Si esa producción se mantiene por un par de años más, esperamos superar el 1 millón de toneladas para 2030”, dijo Miranda.

Productores “muy pequeñitos” han impulsado los envíos del fruto ecuatoriano al mundo. “Miran en el cacao una estabilidad de precio sin intervención estatal, con un modelo productivo con una cadena muy competitiva donde hay transversalidad para vender su producción”, señaló Miranda.

El destino que más ha crecido, aseguró el titular de Anecacao, es Estados Unidos. También se han abierto las puertas de otros mercados como el Sudeste asiático. México también ha comenzado a demandar más producto, por lo que el sector tiene buenas expectativas ante la firma de un acuerdo comercial que actualmente negocia el gobierno con el país norteamericano.

Asimismo, un acuerdo comercial con China sería importante para el sector, al igual que para el banano y camarón.

La exportación de petróleo, banano, camarón y flores impulsó el superávit de $ 2.871 millones de la balanza comercial del país en 2021. La cifra representa un crecimiento del 31 % frente a 2020, según datos del Banco Central (BCE).

En total, el año pasado las exportaciones ecuatorianas sumaron $ 26.699 millones frente a las importaciones de $ 23.829 millones (un crecimiento de 40,6 % frente a 2020), según las estadísticas del BCE.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones