Compartir

Economía

Medio Ambiente

Provincia de Orellana

El café amazónico Witoca conquista el mercado extranjero

25/05/2022 El Oriente - Redacción

Andrea López y Fabio Legarda son los fundadores. Se conocieron en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Luego de terminar sus carreras regresaron a Orellana

El café amazónico Witoca conquista el mercado extranjero / Foto: cortesía Witoca El café amazónico Witoca conquista el mercado extranjero / Foto: cortesía Witoca

El café amazónico Witoca conquista el mercado extranjero / Foto: cortesía Witoca

Un producto reconocido en grandes mercados. El café Witoca se ha abierto camino en otros países como el europeo y estadounidense. El producto es cultivado en la Amazonía ecuatoriana.

“El café amazónico tradicional de Witoca es apoyado por la Unión Europea. Café de primerísima calidad, ecológico y respetuoso del bosque amazónico. Se exporta a Europa y EE.UU., habiendo ganado ya dos veces el premio Taza Dorada del Ecuador. Y como Witoca, muchos más productores”, aseguró José María Medina Navarro, jefe de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, en días pasados.

Este emprendimiento nació hace pocos años y se conformó como una Asociación de la Economía Popular y Solidaria en abril del 2018, junto con 14 productores de café.

Andrea López y Fabio Legarda son los fundadores de Witoca. Los dos profesionales se conocieron en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Luego de terminar sus carreras regresaron a Orellana, de donde eran originarios, con la idea de revalorizar los productos de su provincia.

En Orellana hay una tradición cafetera desde la llegada de los colonos. Las abuelas, asegura López, solían tostar el café en tiesto de barro. Esto les dio la idea de explotar un concepto muy arraigado entre los habitantes de la Amazonía: que los alimentos hechos en utensilios de barro saben mejor.

Esa característica se ha convertido en parte importante de su marca y le ha dado una identidad a la hora de mostrarse en el exterior, cuentan los fundadores.

No es la primera vez que el café amazónico conquista mercados foráneos. En 2021, más de 50 productores y técnicos del sector cafetero de distintas organizaciones e instituciones de las seis provincias amazónicas: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona y Zamora fueron capacitados para promover una transición hacia una producción sostenible.

Las capacitaciones tenían como objetivo promover la exportación del producto ecuatoriano con características sostenibles, un nicho creciente para el café amazónico.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones