Politica y Economía

El CAL da paso a proyecto de Ley de la dolarización

30/03/2021 EFE

Ahora, el documento deberá pasar a la Asamblea para su estudio y aprobación antes del 24 de mayo, de lo contrario quedará en papel mojado

El CAL da paso a proyecto de Ley de la dolarización / Foto: Cortesía del Twitter de la Asamblea Nacional de Ecuador

El CAL da paso a proyecto de Ley de la dolarización / Foto: Cortesía del Twitter de la Asamblea Nacional de Ecuador

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador calificó este lunes a trámite el "Proyecto de ley para la Defensa de la dolarización", impulsado por el Gobierno de Lenín Moreno para afianzar el sistema monetario del país una vez que deje el cargo en mayo.

"Aplaudo su decisión y anhelo la aprobación definitiva en la Asamblea", dijo Moreno en un mensaje por redes sociales en el que se felicitaba de que, por fin, su proyecto superara la fase del CAL, tras otros dos intentos fallidos.

También el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, se felicitó por el logro y consideró que "se trata de una ley que debe ser vista como una necesidad del país, y no como una propuesta del Ejecutivo".

"La dolarización la respalda más del 95% de los ecuatorianos y, por ello, se requiere de una ley que la defienda y la proteja", agregó Pozo en una nota de prensa.

Ecuador fue dolarizado en 2000 tras una grave crisis bancaria y económica con fuertes ramificaciones sociales que siguen definiendo la idiosincrasia y legislación del país.

Y aunque en muchos sentidos se ve perjudicado de tener esa moneda, en otros, como la estabilidad financiera, el uso del dólar está considerado una ventaja.

El proyecto de Ley incluye en ese sentido una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero para que el Banco Central tenga una mayor independencia de las decisiones administrativas y políticas, y se garantice la integridad de las reservas internacionales del país para que no puedan ser empleadas para el pago de gastos corrientes del Gobierno de turno.

La Ley, que forma parte de acuerdos entre Ecuador y el FMI para la obtención de 6.500 millones en créditos, ha sido impulsada por el Gobierno de Moreno ante el cambio de gobierno que se prevé el 24 de mayo, y la posibilidad de un Ejecutivo de inclinación política correísta que pueda reducir la autonomía del Banco Central.

Pero ni su candidato, Andrés Arauz, ni el centroderechista Guillermo Lasso, han hablado de cambiar el sistema monetario del país.

Arauz sí ha hablado de hacer usos de reservas del Estado para afrontar la difícil crisis que vive el país desde 2019.

La Ley es vista con recelo en el correísmo, que la ha considerado un intento de "privatizar" el Banco Central, y también por círculos de izquierdas opuestos a cualquier injerencia institucional desde el extranjero o de parte de las organizaciones multilaterales.

Estos grupos políticos cuestionan que la normativa intente devolver la independencia política, financiera y administrativa al Banco Central, lo que a su juicio podría generar desequilibrios en el sistema financiero como ocurrió durante la crisis de 1998-1999, que condujo al llamado Feriado Bancario.

En esa época, una treintena de bancos fueron intervenidos por el Estado, en medio de una crisis de liquidez, cuyo salvamento terminó pagando el erario nacional y en detrimento de los ahorristas.

En ese contexto, el CAL rechazó en otras dos ocasiones el tratamiento del proyecto de ley de Moreno por tener observaciones de forma y de carácter constitucional, aunque la semana pasada lo volvió a recibir con garantías del Gobierno de crear mesas técnicas para aclarar cualquier duda.

Ahora, el documento deberá pasar a la Asamblea para su estudio y aprobación antes del 24 de mayo, de lo contrario quedará en papel mojado. EFE

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones