Energía

El caso Singue a un paso del arbitraje internacional

02/04/2018 Expreso - Ivonne Gaibor

Gente Oil analiza una demanda. La petrolera dice que el caso es político, pero la Contraloría defiende su trabajo técnico.

El expresidente Rafael Correa también fue llamado a declarar por la negociación del bloque. Foto: Expreso

El expresidente Rafael Correa también fue llamado a declarar por la negociación del bloque. Foto: Expreso

Otro caso que amenaza con terminar en una corte internacional. La empresa Gente Oil –que es parte del consorcio DGC, operador del campo petrolero Singue– analiza la posibilidad de plantear un arbitraje en contra del Estado ecuatoriano. Lo confirmó a EXPRESO Silvana Pastor, vicepresidenta administrativa financiera de la empresa.

¿El motivo? Las responsabilidades penales y económicas que la Contraloría señaló en su contra por el proceso de negociación del campo, en 2011.

La entidad de control asegura que en ese proceso hubo un perjuicio de 5,2 millones de dólares por una incorrecta definición de la tarifa que el Estado paga a la compañía por cada barril de crudo extraído.

Según su auditoría, se calculó la tarifa sobre el 80 % de las reservas probadas (2’040.556 barriles) y no sobre el 100 %. Con el primer método, la tarifa se fijó en $ 33,50 y con la segunda, en 32,45. Allí nacería el presunto perjuicio.

Pero, además, la Contraloría está segura de que en 2011, el Consorcio incumplió las bases del concurso y ni siquiera debió haber sido calificado para participar. Y eso, sin contar con la cercanía de, al menos, dos funcionarios de Gente Oil con altas autoridades del Estado y con la licitación internacional que terminó en la adjudicación del campo.

Leer más aquí

Fuente Original