Compartir

Destacado Principal

Energía

Petroecuador reporta drástica afectación por terremoto, invierno y protestas

20/03/2023 EFE -

Petroecuador anotó que trabaja de manera permanente para poder recuperar la producción hidrocarburífera

Petroecuador anotó que trabaja de manera permanente para poder recuperar la producción hidrocarburífera / Foto: cortesía Petroecuador anotó que trabaja de manera permanente para poder recuperar la producción hidrocarburífera / Foto: cortesía

Petroecuador anotó que trabaja de manera permanente para poder recuperar la producción hidrocarburífera / Foto: cortesía

La empresa pública de petróleo, Petroecuador, informó este domingo de que la producción de barriles equivalentes de petróleo, con corte al día sábado, se vio "drásticamente afectada" por el sismo magnitud de 6,5, por el invierno y por una protesta social en la Amazonía.

El sismo, con epicentro en la provincia costera del Guayas, produjo un fallo eléctrico en el Sistema Nacional Interconectado (SIN), que perjudicó a los campos Auca, Shushufindi, Indillana, Lago Agrio, Libertador, Palo Azul, ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana, dejándose de extraer alrededor de 17.400 barriles de petróleo.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el sismo dejó 13 fallecidos, 484 heridos y decenas de infraestructuras dañadas, especialmente en las provincias de El Oro, Azuay y Guayas, aunque otras jurisdicciones también reportaron daños.

Petroecuador informó, además, de que en otros casos, el fuerte temporal invernal con tormentas eléctricas, así como, fallos en las plantas de bombeo, robo de cables o sabotaje, también provocaron una reducción en la producción, indicó en un comunicado.

Adicionalmente, debido a la paralización social, como sucede en el campo Edén Yuturi, Bloque 12, provincia de Orellana, se generó una pérdida diaria superior a 4.900 barriles de petróleo.

"Estos incidentes ocasionaron que hoy, la Gerencia de Exploración y Producción de la EP Petroecuador, a cargo de la operación de 22 Bloques en la Amazonía y tres en el Litoral ecuatoriano, reporte 24.000 barriles menos de producción", detalló.

Petroecuador anotó que trabaja de manera permanente para poder recuperar la producción hidrocarburífera.

El petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador, así como una de las fuentes más importantes de ingresos para el Presupuesto General del Estado. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones