Compartir

Destacado Principal

Energía

El concurso para potenciar el campo Amistad fue declarado desierto

15/12/2023 EFE -

El contrato de servicios que contemplaba este concurso era por 15 años

El contrato de servicios que contemplaba este concurso era por 15 años / Foto: cortesía Petroecuador

El contrato de servicios que contemplaba este concurso era por 15 años / Foto: cortesía Petroecuador

La empresa estatal Petroecuador declaró este jueves desierta la licitación para contratar a una empresa privada que potenciase la producción del campo Amistad, el mayor yacimiento de gas natural del país, al argumentar que la única empresa que presentó una oferta no cumple con los requisitos técnicos.

La compañía pública eliminó del proceso al consorcio Green Dynamics, el único que estaba en concurso y con ello se quedó sin más candidatos para seguir la licitación.

La decisión de Petroecuador no ha sido bien recibida por el consorcio formado por la mexicana Repstim y la ecuatoriana Green Power, cuyo gerente general, José Luis Hidalgo, sintió que la empresa estatal no les dejó cumplir con los requisitos.

"Sería bueno que le digan a la ciudadanía que cambiaron las reglas de juego en medio del proceso y este cambio no fue debidamente comunicado. También que hablen sobre el memorándum interno que recomendaba declarar desierta la licitación", escribió Hidalgo en redes sociales.

El campo Amistad pertene al Bloque 6, que se encuentra en el Golfo de Guayaquil, a unos 60 kilómetros en línea recta de la sureña ciudad de Machala.

El contrato de servicios que contemplaba este concurso era por 15 años con el objetivo de realizar las inversiones necesarias para incrementar la producción de campo, que actualmente ronda los 21 millones de pies cúbicos al día.

La inversiones, estimadas en más de 173 millones de dólares, abarcarían la perforación de nuevos pozos, el reacondicionamiento de otros ya existentes y la construcción de nuevas instalaciones.

Amistad es desde 2002 la única operación 'off shore' (en el mar) existente en el país, y actualmente se compone de cuatro plataformas, tres pozos productores, una planta de deshidratación, un helipuerto y un gasoducto de doce pulgadas.

En el primer semestre de 2023, Petroecuador registró una producción acumulada de 3.870 millones de pies cúbicos de gas natural.

Las reservas certificadas, entre probadas y probables, del Campo Amistad son de 167.300 millones de pies cúbicos de gas natural y recursos prospectivos de 241.000 millones de pies cúbicos, según los datos proporcionados por Petroecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones