Compartir

Destacado Principal

Turismo

El cine europeo reta a la pandemia y vuelve a vivir en el festival de Ecuador

02/12/2020 EFE -

Una treintena de películas se presentará desde este jueves en el XVII Festival Eurocine, el emblemático certamen del séptimo arte en Ecuador

El cine europeo reta a la pandemia y vuelve a vivir en el festival de Ecuador. Foto: EFE El cine europeo reta a la pandemia y vuelve a vivir en el festival de Ecuador. Foto: EFE

El cine europeo reta a la pandemia y vuelve a vivir en el festival de Ecuador. Foto: EFE

Una treintena de películas se presentará desde este jueves en el XVII Festival Eurocine, el emblemático certamen del séptimo arte en Ecuador, que en esta edición se ha propuesto desafiar a la pandemia del coronavirus para que el celuloide "vuelva a vivir" con la gente.

Mariana Andrade, directora del Eurocine y de la organización cultural Ochoymedio, indicó a Efe que en el festival, que se extenderá hasta el 13 de diciembre, se presentarán unas treinta películas, de 16 países europeos, que se presentarán en cinco ciudades ecuatorianas.

El Eurocine, dijo, "es un festival emblemático" de Ecuador que lleva 17 años de realización y que busca "promover y difundir la diversidad cultural que tiene Europa y su cine", gracias al apoyo de las embajadas de los países del Viejo Continente.

Este certamen es "la mayor vitrina del cine europeo" que muestra la rica diversidad cultural de ese continente, agregó Andrade al precisar que Ochoymedio se ha convertido en la "casa natural" de ese tipo de producciones en Ecuador.

Ochoymedio ha adecuado salas de cine en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo para que el celuloide "vuelva a vivir" junto con la gente, pero bajo las más estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio por covid-19.

Este, aceptó la directora, ha sido "uno de los años más difíciles que traviesa la cultura y el arte a nivel mundial", pero han existido Gobiernos, como los de Alemania y Francia, por ejemplo, que han apostado por apoyar al cine.

Ochoymedio ha creado un ambiente adecuado para el "acercamiento social con distanciamiento físico", con el objetivo de que "las salas de cine vuelvan a vivir", insistió.

Y es que para ella, el cine y las salas donde se exhibe han salido vencedoras en muchas batallas como cuando la televisión asomaba como una amenaza a la gran pantalla o con la presencia de los recursos de almacenamiento tecnológico de imágenes como los antiguos "VHS" o "Betamax".

La pandemia del coronavirus es "uno de los enemigos más difíciles, pero estamos aquí", con un festival que apuesta por "perder el miedo", sin soslayar la bioseguridad, agregó Andrade.

Y es que ver cine es como "seguir vivo" al "ver el mundo" a través de imágenes, más allá de las fronteras y las distancias, apostilló Andrade.

El festival presentará filmes de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Además, la organización ha integrado filmes por categorías como "Europa al día", "Fisuras", "Rescates", la muestra del francés Bertrand Bonello y "Ramona: Petite Cinémathèque".

Entre los títulos destacan el filme clásico alemán "Baal" (1970), una adaptación del director Volker Schlöndorff a una historia del dramaturgo Bertold Brecht; o "Martin Eden" (219), del italiano Pietro Marcello.

Asimismo, "Vitalina VareLa" (2019), del director portugués Pedro Costa; la británica "Nomad" (2019), de Werner Herzog; el filme checo "El Estreno" (2019), del cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras; y la cinta franco-polaca "Corpus Christi" (2019), de Jan Komasa.

Una de las esperadas novedades del festival será la muestra del director francés Bertrand Bonello, con filmes como "Zombie child" (2019), "El pornógrafo" (2001), "Nocturama" (2016) y "Tiresi"a (2003).

De España figuran "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, que se presenta como estreno en América Latina; el filme animado "Buñuel en el laberinto de tortugas" (2018), de Salvador Simó Busom; y "Liberté" (2019), una producción hispanofrancesa del director Albert Serra. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones