Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Biodiversidad del Oriente Ecuatoriano

El cóndor está en la Lista Roja de Aves de Ecuador

09/07/2021 El Oriente - Redacción

El 7 de julio se celebró el Día Nacional del Cóndor Andino. En esta fecha se reconoce la importancia de la conservación de esta ave emblemática en todo el territorio nacional.

El cóndor está en la Lista Roja de Aves de Ecuador / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente El cóndor está en la Lista Roja de Aves de Ecuador / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El cóndor está en la Lista Roja de Aves de Ecuador / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El 7 de julio se celebró el Día Nacional del Cóndor Andino. En esta fecha se reconoce la importancia de la conservación de esta ave emblemática en todo el territorio nacional.

‘El Rey de los Andes’ está en peligro de extinción por varias razones: caza, alimentos envenados y tráfico ilegal. Según el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica se encuentra en la Lista Roja de Aves de Ecuador, considerando su estado de conservación, en peligro.

En el último censo de Población Nacional del Cóndor, realizado en 2018, se contabilizaron 150 ejemplares. Sin embargo, el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino informó que solo entre 2018 y 2019 se registraron 20 muertes por envenenamiento, lo que equivale al 13% de la población total.

Varias organizaciones están luchando para salvarlos. Una de ellas es la Fundación Cóndor Andino Ecuador. Maneja un proyecto de investigación y monitoreo. Se han marcado con bandas alares a unos 16 cóndores. 13 son monitoreados a través de rastreadores satelitales para identificar áreas de vuelo, de acción y nidos.

Pichincha, Napo, Imbabura, Carchi y Cotopaxi son las zonas con mayor concentración de cóndores en el país. Es común encontrarlos en los Parques Nacionales Cotacachi Cayapas y Cayambe Coca, la Reserva Ecológica El Ángel, la Hacienda Galo Plaza Lazo y la Reserva Ecológica Chakana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones