Politica y Economía

El cultivo de la hoja de coca traerá pugnas en el posconflicto

04/01/2016 El Comercio - Javier Ortega

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

A lo largo del Putumayo, uno de los departamentos colombianos que limitan con Ecuador, se levantan decenas de hectáreas de hoja de coca. Es la zona que más produce esta planta. Líderes campesinos advierten que la firma de paz con las FARC, anunciada para el 23 de marzo, puede traer violentas disputas por el control del territorio y de los cultivos.

En Ecuador también lo creen. A partir de este mes, el Gobierno establecerá mesas de seguridad en el cordón fronterizo (Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos), para evitar que estas provincias “puedan ser un frente abierto para cualquier situación”. Eso lo reconoció hace dos semanas el ministro del Interior, José Serrano.

Uno los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y las FARC es la suspensión de las fumigaciones aéreas en los cultivos de hoja de coca. Para las autoridades locales, esta medida puede causar que las plantaciones se extiendan en el territorio ecuatoriano.

En la Policía y en las FF.AA. ya se analizan estrategias para enfrentar este escenario. Los agentes crearán enlaces en Sucumbíos y en Esmeraldas y también estudian ampliar los controles en Colombia, luego de un acuerdo con ese país.

Mientras eso se concreta, los soldados siguen sus vigilancias de rutina en la frontera.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ