Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

El dique artificial para frenar la erosión del río Coca genera polémica

10/04/2023 El Oriente - Redacción

La Contraloría confirmó glosas en la contratación de obras

La Contraloría confirmó glosas en la contratación de obras/ Foto: Cortesía CELEC La Contraloría confirmó glosas en la contratación de obras/ Foto: Cortesía CELEC

La Contraloría confirmó glosas en la contratación de obras/ Foto: Cortesía CELEC

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) señaló que la construcción del dique artificial utilizando contenedores metálicos sí frenó la erosión del río coca.

Resaltó que la obra disminuyó la velocidad del curso del río, elevó el nivel del agua, provocó una mini represa en el punto de su construcción y redujo la pendiente del río. Esto incidió la disminución temporal del poder erosivo del río Coca por 251 días.

La afirmación de CELEC se da luego de que la Contraloría General del Estado (CGE) confirmó 3 responsabilidades civiles, que suman $ 346.372 para la contratista y 2 funcionarios de CELEC.

En un comunicado la CGE indicó: “funcionarios de la Celec no advirtieron ni sancionaron los incumplimientos del contrato para la construcción de un dique que aplaque la erosión regresiva en las márgenes del río Coca. Las falencias ocasionaron que la estructura no cumpla su función”.

La Contraloría confirmó 3 responsabilidades civiles, que suman $ 346.372, para la contratista y 2 funcionarios de CELEC que participaron, entre 2020 y 2021, en el contrato para la construcción de obras que mitiguen la erosión regresiva del río Coca.

Añadió: “la primera glosa, por $ 278.320, se determinó debido a que la constructora no cumplió las especificaciones técnicas en cuanto a las características de la estructura en el lecho del río. El proyecto se ejecutó con 11 contenedores metálicos dispuestos transversalmente en dos secciones en la rivera, en lugar de que toda la estructura esté alineada en forma perpendicular al flujo de las aguas”.

La Contraloría confirmó otra responsabilidad civil, por $ 48.706, debido a que no se impusieron multas al contratista por emplear personal que no acreditó la experiencia necesaria para la construcción del dique.

Una tercera glosa, por $ 19.346, se desprende del pago sin sustento por el uso de maquinaria durante 25 días.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones