Compartir

Nacionales

Un fallecido, 2 desaparecidos y 5 heridos por deslizamiento de tierra en Carchi

04/01/2024 EFE -

El deslizamiento ocurrió en la parroquia el Chical, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas esta madrugada

El deslizamiento ocurrió en la parroquia el Chical, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas esta madrugada / Foto: cortesía Riesgos Ecuador El deslizamiento ocurrió en la parroquia el Chical, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas esta madrugada / Foto: cortesía Riesgos Ecuador

El deslizamiento ocurrió en la parroquia el Chical, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas esta madrugada / Foto: cortesía Riesgos Ecuador

Una persona falleció, dos más están desaparecidas, cinco resultaron heridas y siete fueron rescatadas con vida este jueves tras un deslizamiento de tierra registrado en la provincia andina del Carchi, fronteriza con Colombia.

El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que el deslizamiento ocurrió en la parroquia el Chical, cantón Tulcán, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas esta madrugada.

El deslizamiento de gran magnitud tuvo lugar en el sector La Cascada, ubicado entre La Guaña y San Marcos, afectando gran parte de la población, y dejándolo sin energía eléctrica al sector.

La SGR, que coordina acciones junto a las instituciones de respuesta para la atención inmediata de la emergencia, apuntó que hasta el momento se reportan 7 personas rescatadas con vida, 5 heridas, 2 desaparecidas y una fallecida.

Además, 8 familias afectadas (32 personas), 2 viviendas destruidas y un bien público afectado (servicio eléctrico).

Acciones

Personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de la ciudad de Tulcán está en territorio junto a técnicos de la SGR, Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Nacional y Fuerzas Armadas para la atención de las personas afectadas y levantamiento de información.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos no ha podido ingresar al lugar debido a varios deslizamientos que existen en la vía que conduce hasta el lugar, precisó la SGR.

El alcalde de Tulcán, Andrés Ruano, convocó a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para articular acciones integrales para la atención prioritaria de las familias afectadas.

Se ha decidido mantener activo el COE cantonal Tulcán para estar vigilantes ante posibles movimientos de tierras o desastres naturales en el sector de la Guaña, San Marco, de la parroquia de El Chical.

Además, se solicitó al Comando conjunto de las Fuerzas Armadas la colaboración de un helicóptero para el ingreso de alimentación, asistencia humanitaria y socorro a las personas heridas.

Paralelamente se dispuso al Municipio de Tulcán la utilización de su flota de vehículos para traslado a miembros del Ejército y que el Ministerio de Obras Públicas mantenga en buen estado la vía que conduce Tulcán-El Chical-La Guaña.

Asimismo, la realización de trámites para instalar un puente bailey sobre el río la Guaña, y con ello coordinar con técnicos del Municipio de Tulcán el levantamiento topográfico del sector para su respectiva instalación.

El Municipio de Tulcán, SGR, MIES, Cruz Roja y Cooperación Internacional articularán la entrega de asistencia humanitaria para atender a la población afectada.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones