Deportes
Salud
El ejercicio y la alimentación son claves para el bienestar
Durante el envejecimiento, el cuerpo empieza a perder músculo y a ganar grasa. Un adecuado aporte de proteína y una rutina de ejercicios de fuerza, evitara esta pérdida
Hasta hace poco, se creía que, para mantenerse saludable, lo importante era estar delgado o con un porcentaje de grasa corporal bajo.
Byron Vélez entrenador del centro integral CISAF, comenta que “desde la perspectiva de la salud, la evidencia muestra que el entrenamiento de fuerza causa efectos positivos en la composición corporal total, desarrollo muscular, reducción en la grasa corporal, mejorar la sensibilidad a la insulina entre otros.
También se ha demostrado que la participación regular en un programa de ejercicio apropiadamente diseñado que incluya entrenamiento de fuerza mejora la densidad mineral ósea, la salud esquelética, y reduce el riesgo de lesiones deportivas.
Además, produce una influencia favorable en el bienestar psicológico de las personas, mejora el estado de ánimo y la imagen de sí mismos.
Durante el envejecimiento, el cuerpo empieza a perder músculo y a ganar grasa. Por lo tanto, el adecuado aporte de proteína es clave para evitar esa pérdida muscular acompañada de una rutina de ejercicios de fuerza.
Adicionalmente, en esa misma etapa se manifiesta en gran magnitud el envejecimiento en órganos y tejidos. Una de las formas de retrasarlo es con un buen aporte de antioxidantes.
La nutricionista de CISAF, María del Carmen Moreira, concluye que “tomar conciencia y acción para un mejor estilo de vida, lleva a grandes cambios. Una alimentación adecuada encaminada a la prevención de enfermedades y la actividad que permanentemente nos permita ser independiente y compartir con otras personas es la respuesta para mantenerse física y mentalmente saludable”.