Compartir

Destacado Principal

Energía

Provincia de Zamora Chinchipe

El embalse de la central hidroeléctrica Delsitanisagua está en mantenimiento

09/09/2022 El Oriente - Redacción

La central Delsitanisagua, de 180 MW (Megavatios) de potencia, utiliza las aguas del río Zamora para la generación de energía limpia

La central Delsitanisagua, de 180 MW (Megavatios) de potencia, utiliza las aguas del río Zamora para la generación de energía limpia / Foto: cortesía CELEC La central Delsitanisagua, de 180 MW (Megavatios) de potencia, utiliza las aguas del río Zamora para la generación de energía limpia / Foto: cortesía CELEC

La central Delsitanisagua, de 180 MW (Megavatios) de potencia, utiliza las aguas del río Zamora para la generación de energía limpia / Foto: cortesía CELEC

Desde ayer, 8 de septiembre, hasta el domingo, se realiza un nuevo desalojo controlado de sedimentos de la central hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. Así informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).

En este proceso se aplica la metodología aprobada por la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI). Está conformada por los ministerios de Energía y Minas (MEM); de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC); y, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

La central Delsitanisagua, de 180 MW (Megavatios) de potencia, utiliza las aguas del río Zamora para la generación de energía limpia. Este afluente arrastra sedimentos desde Loja, Saraguro y desde las parroquias Imbana y Sabanilla, del cantón Zamora, los que se acumulan en el embalse de la hidroeléctrica. CELEC debe realizar maniobras técnicas controladas para su evacuación.

De acuerdo con el cronograma, el desalojo inició desde las cero horas de ayer y se extenderá hasta las 20:00 del domingo. Gracias a estas maniobras se logrará recuperar la capacidad de almacenamiento del embalse, además se previenen daños en los equipos electromecánicos por desgaste y se mejora la eficiencia de la producción energética de la central.

Para el control de la calidad de agua se realizarán monitoreos en seis puntos: quebrada Dos Hermanos, en el embalse sector Río Blanco, 50 metros aguas abajo del embalse, Casa de Máquinas de la central Delsitanisagua, el Puente de Yaguarzongo, y el puente de la Unidad Interprovincial. El equipo técnico de trabajo está integrado por delegados de las instituciones que son parte de la Mesa Técnica Interinstitucional.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se realizan los desalojos de sedimentos y que en todo este tiempo no se han generado afectaciones para los habitantes de las zonas aguas abajo de la presa como a la vida acuática del río.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones