Compartir

Destacado Principal

Multimedia

El espíritu de antepasados de 9.000 años 'renace' en Ecuador con su legado arqueologíco

04/01/2024 EFE -

Este centro de exhibición de arqueología alberga piezas únicas de la cultura Machinasa

El espíritu de antepasados que vivieron hace unos 9000 años en el sur de lo que hoy es Ecuador, renace en un centro de exhibición de arqueología que alberga piezas únicas de la cultura Machinasa halladas en la última década durante la construcción y operación de Fruta del Norte, la mina de oro más grande del país. Entre los hallazgos figuran vasijas, restos de plantas y alimentos, monolitos, piezas metálicas, instrumentos para triturar roca, restos de metales como oro, plata y cobre que demuestran la actividad humana de la región y que datan desde el año 7000 antes de Cristo.

Con el apoyo financiero de la empresa canadiense Lundin Gold, encargada de operar Fruta del Norte, la investigación se realizó en una franja de unos 17 kilómetros de largo por dos de ancho, definida entre los ríos Machinasa y Zamora en torno a la mina, en la localidad rural de los encuentros. María Cristina Costa, directora de Ambiente y Permisos de Lundin Gold, explicó a EFE.

Sabemos que hacían minería, sabían que utilizaban los metales en ese entonces. Ahora también hacemos minería y comprendemos el presente, ¿por qué comprendemos el presente? porque aquí es una zona geológicamente para minería. Y lo era antes, lo era ahora. Entonces nos permite comprender que esta zona tiene una riqueza minera que debe ser también explotada.

Para Ron Hochester presidente y director ejecutivo de Lundin Gold, el centro es una oportunidad para promover el turismo cultural, para conocer los aportes de la cultura machinasa la historia, así como un ejemplo de cómo la empresa privada puede trabajar junto a la comunidad y el Estado en beneficio de la sociedad.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones