Cultura y Turismo

El etnoturismo se consolida en Archidona

23/04/2018 El Comercio - Edwing Encalada

La caverna archidonense más famosa es la que utilizó el cacique de los Quijos, Jumandi, hace más de 450 años, tras revelarse a los españoles

Las cavernas de Jumandi, es el mayor atractivo natural de Archidona. Foto: El Comercio

Las cavernas de Jumandi, es el mayor atractivo natural de Archidona. Foto: El Comercio

Ubicado a 184 km de Quito, Archidona destaca en el mapa nacional con 47 atractivos turísticos. Entre ellos están las cavernas de Jumandi, el gran cañón del Ñachiyacu, las cascadas del río Hollín, el senderismo hacia el volcán Sumaco, las chakras (parcelas de tierra cultivable) de cacao y café, wayusa y otros. A estos atractivos se agregan emprendimientos en acuicultura de especies como la tilapia y el paiche.

El principal potencial de Archidona es espeleológico y se lo puede recorrer a través de un fascinante viaje hacia las entrañas de la tierra, en donde brotan ríos, lagunas y cascadas subterráneas.

La caverna archidonense más famosa es la que utilizó el cacique de los Quijos, Jumandi, hace más de 450 años, tras revelarse a los españoles. Con el paso de los años, este lugar se transformó en el templo de graduación de los nóveles yachak, para que sumen a su conocimiento a la fuerza que sale las entrañas de la naturaleza.

Ingresar es un reto. Según Bertha Grefa, guía de la caverna, a más de los murciélagos y arañas látigo que habitan allí, se puede observar camarones de río de siete centímetros, cangrejos y peces ciegos.

Ya en el interior de la cueva, se puede observar cómo las gotas de agua que cayeron por años, formaron montículos de roca calcárea rica en minerales, mientras se avanza por estrechos pasadizos donde apenas el cuerpo puede ingresar de lado, cuidándose de no golpearse la cabeza.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ