Compartir

Destacado Principal

Economía

El excontralor Carlos Pólit es procesado en EE.UU. por lavar dinero en caso Odebrecht

30/03/2022 EFE -

Pólit está siendo procesado por presuntamente participar en lavado de dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador

El excontralor Carlos Pólit es procesado en EE.UU. por lavar dinero en caso Odebrecht /  Foto: cortesía El excontralor Carlos Pólit es procesado en EE.UU. por lavar dinero en caso Odebrecht /  Foto: cortesía

El excontralor Carlos Pólit es procesado en EE.UU. por lavar dinero en caso Odebrecht / Foto: cortesía

El excontralor general de Ecuador Carlos Ramon Pólit Faggioni compareció este martes en una corte federal de Miami (EE.UU.) en un proceso iniciado en su contra por un supuesto esquema de cohecho y lavado de dinero vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht, informó el Departamento de Justicia.

Pólit, que en 2018 fue condenado en ese país a seis años de prisión, está siendo procesado por presuntamente participar en un esquema para usar el sistema financiero de EE. UU. para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de soborno ilegal en Ecuador, según un comunicado.

El excontralor (encargado de examinar las cuentas y la legalidad de los gastos oficiales) de Ecuador está acusado en Estados Unidos, entre otros cargos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, señaló el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

También enfrenta tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos por participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

Según la acusación, con fecha del 24 de marzo pasado y revelada hoy, entre aproximadamente 2010 y 2016 Pólit presuntamente solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht SA, el conglomerado de construcción con sede en Brasil.

Lo hizo, añade el comunicado, utilizando su "posición oficial" como contralor general del país andino para influir en las acciones oficiales de la Contraloría en beneficio de Odebrecht y sus negocios en Ecuador.

Además, los documentos judiciales alegan que recibió un soborno de un empresario ecuatoriano alrededor de 2015 a cambio de ayudar a este y su empresa en relación con ciertos contratos de la compañía de seguros estatal de Ecuador.

El anuncio fue realizado este martes por el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia estadounidense; el fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Juan Antonio González, y el agente de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami Anthony Salisbury, a cargo del caso.

En junio de 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó a 6 años de prisión al excontralor del Estado ecuatoriano, prófugo en Estados Unidos, al considerarlo autor del delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht.

Así lo informó entonces la Fiscalía General del Estado, que precisó que el hijo de éste, John Pólit, fue condenado a 3 años de cárcel como cómplice del delito de concusión, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo exige o hace pagar a una persona una contribución o cobra más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

De ser declarado culpable, el excontralor de Ecuador enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero.

También enfrenta hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas, señala el Departamento de Justicia estadounidense.

Odebrecht SA se declaró culpable el 21 de diciembre de 2016 en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador, apunta el comunicado.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones