Cultura y Turismo

El festival 'Poesía en Paralelo Cero' reunirá a 55 poetas de América y Europa

14/09/2022 EFE

El certamen rendirá homenaje al poeta cubano Waldo Leyva y a los ecuatorianos Iván Oñate, Neli Córdova y Victoria Tobar

El certamen rendirá homenaje al poeta cubano Waldo Leyva y a los ecuatorianos Iván Oñate, Neli Córdova y Victoria Tobar / foto : EFE

El certamen rendirá homenaje al poeta cubano Waldo Leyva y a los ecuatorianos Iván Oñate, Neli Córdova y Victoria Tobar / foto : EFE

Unos 55 poetas de América y Europa participarán en Ecuador en la decimocuarta edición del encuentro internacional Poesía en Paralelo Cero, que se celebrará del 18 al 24 de septiembre en diferentes lugares del país, según anunciaron este martes sus organizadores.

El certamen, organizado por la editorial El Ángel Editor, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaria de Cultura del Municipio de Quito y la Casa de la Cultura, rendirá homenaje al poeta cubano Waldo Leyva y a los ecuatorianos Iván Oñate, Neli Córdova y Victoria Tobar.

Además, se presentarán las antologías de las poetas ecuatorianas Aurora Estrada i Ayala e Ileana Espinel, para continuar con la labor de la difusión de la poesía escrita en Ecuador, según precisó la fuente en un comunicado.

Asimismo, el festival contará con más de 50 mesas de lectura, entre ellas 30 presenciales en espacios como colegios, centros culturales, librerías, cafés, auditorios y espacios alternativos, mientras que también habrá más de 20 mesas de lectura virtuales.

En la programación virtual, gracias al apoyo de la OEI, Poesía en Paralelo Cero ofrecerá diversos seminarios sobre poesía y premios literarios, sexualidad, género y representación, formación de lectores y traducción.

El objetivo de estos seminarios es ofrecer al público, de manera gratuita, debates sobre temas relacionados a la literatura, su importancia social y cultural.

El certamen también tendrá presentaciones de libros como "Mi amigo murió en la celda de al lado", de Kevin Villacís; y "Una oración es una casa", de Estefany Vaca, ambos libros ganadores del premio nacional de Poesía Paralelo Cero 2022.

Otras publicaciones que se presentarán son "No habrá buitres en Boston", de Miyer Pineda (Colombia), ganador del premio internacional de Poesía Paralelo Cero 2022; y "Breve mitología del cuerpo original", de Victoria Vaccaro, ganadora del premio internacional de poesía Ana María Iza para poesía escrita por mujeres.

Además, se publicarán más de una docena de libros de autores ecuatorianos y extranjeros de gran importancia, entre los que destacan la poeta argentina Carolina Zamudio, el español Fernando Valverde y la hondureña Denisse Vargas.

Todos los eventos de la agenda presencial son gratuitos y se desarrollarán en espacios donde la ciudadanía podrá interactuar con los poetas. Adicionalmente, el festival convocó a músicos con propuestas alternativas de diversos géneros para acompañar algunas de las presentaciones.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones