Destacado Principal
Caso Chevron Ecuador
El ‘fraude del siglo’ contra Chevron, le costó $ 220 millones a Ecuador
Tribunal de La Haya fijó el monto que el país le debe pagar a la compañía.
Quito- Un Tribunal internacional administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya dictó una nueva decisión a favor de Chevron en el arbitraje que la petrolera inició contra la República del Ecuador en 2009. Ayer, 8 de diciembre, el tribunal condenó al Estado ecuatoriano a pagar más de $ 220 millones a la compañía estadounidense, monto correspondiente a los gastos en los que incurrió para evitar la ejecución de la fraudulenta sentencia ecuatoriana de $ 9.500 millones en distintas jurisdicciones del mundo.
Tanto la Procuraduría General del Estado (PGE) como Chevron informaron sobre el laudo.
El 30 de agosto de 2018, el mismo tribunal concluyó que la sentencia emitida en 2011 por la Corte Provincial de Sucumbíos fue obtenida mediante fraude, sobornos y corrupción. En ese laudo -de más de 500 páginas- los árbitros calificaron de “abrumadora” la evidencia presentada contra el equipo legal de los demandantes, encabezado por Steven Donziger y Pablo Fajardo, y determinaron que la sentencia fue redactada de forma encubierta por los propios abogados demandantes.
Además, el tribunal concluyó que Texaco Petroleum Company cumplió con sus obligaciones de remediación ambiental y que Chevron sufrió denegación de justicia en el sistema judicial ecuatoriano, lo que constituyó una violación del derecho internacional.
Para Chevron, la resolución de ayer cierra un capítulo clave y refuerza el principio del Estado de derecho a nivel global. Para Ecuador, el fallo representa uno de los episodios judiciales internacionales más vergonzosos y costosos de su historia.
Síguenos en: