Compartir

Energía

El gobierno abrió concurso para suministro de electricidad "offshore"

18/12/2023 EFE -

Con este tipo de invitación el Gobierno ecuatoriano busca "subsanar las dificultades del abastecimiento de energía eléctrica en el país"

Con este tipo de invitación el Gobierno ecuatoriano busca "subsanar las dificultades del abastecimiento de energía eléctrica en el país" / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Con este tipo de invitación el Gobierno ecuatoriano busca "subsanar las dificultades del abastecimiento de energía eléctrica en el país" / Foto: cortesía Ministerio de Energía

El Gobierno de Ecuador anunció este sábado que abrió un concurso para operadoras privadas 'offshore' (mar adentro) que suministren energía térmica, con el objetivo de superar el déficit de generación que desde octubre pasado ha obligado a programar apagones en casi todo el país.

El Ministerio de Energía y Minas, en un comunicado difundido a través de redes sociales, anunció la invitación a empresas nacionales y extranjeras a presentar "propuestas para suministrar energía eléctrica a través de la generación térmica móvil offshore", con plantas que usen gasóleo pesado tipo "HF04 o HF06".

Además, indicó que se consideró "un tiempo de operación de 18 meses" y que la generación debe ser entregada a unidades de transmisión de electricidad ubicadas en las zonas de Trinitaria, Salitral y Esclusas, ubicadas cerca de la ciudad portuaria de Guayaquil.

"Las empresas interesadas proporcionarán información que permita verificar su capacidad de suministrar energía", añadió el ministerio en su comunicado, y precisó que las ofertas deben ser entregadas en la sede de dicha cartera en Quito o a través del correo electrónico de la dependencia.

Este tipo de invitación obedece a unas estrategias definidas por el Gobierno ecuatoriano que busca "subsanar las dificultades del abastecimiento de energía eléctrica en el país".

La precaria situación eléctrica que afronta el Gobierno del presidente Daniel Noboa, fue heredada por su antecesor, el conservador Guillermo Lasso, quien abandonó el poder el pasado 23 de noviembre y quien decidió programar los apagones para suplir el déficit de generación en las plantas hidroeléctricas, afectadas por una extendida sequía y falta de mantenimiento.

El Gobierno incluso ha anunciado que extenderá hasta tres horas diarias los apagones, que eran de dos horas, aunque suspenderá los cortes de energía los días de Navidad y Año Nuevo.

El Ministerio de Energía ha explicado que permanece la escasez de generación en las principales centrales hidroeléctricas y que ha provocado un déficit de 465 megavatios diarios para atender su demanda nacional.

Un complejo hidroeléctrico en el río Paute, que incluye tres centrales de generación con una potencia en conjunto de 1.700 megavatios, que en condiciones normales abastece hasta un 40 por ciento de la demanda interna, actualmente apenas produce un 15 por ciento, según las autoridades.

De su lado, el Gobierno de Colombia reiteró su compromiso para suministrar energía a Ecuador, siempre y cuando sus reservas hidrológicas se lo permitan.

Así lo aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, luego de una reunión en Bogotá con su par ecuatoriana, Andrea Arrobo, que tuvo lugar en Bogotá.

"Con la ministra Andrea Arrobo avanzamos en una agenda de integración energética regional, mantenemos nuestro total compromiso con el hermano país de Ecuador de proveer toda la energía disponible, con la seguridad de contar con energía de vuelta para el período más fuerte del fenómeno de El Niño en Colombia", manifestó Camacho en su cuenta de X (antes Twitter).

Arrobo, de su lado, reiteró que Colombia se ha comprometido "a proveer a Ecuador de energía mientras dure el estiaje y sus reservas hidrológicas lo permitan". 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones