Destacado Principal
Energía
El juicio en EE.UU. por las preventas petroleras de Correa es considerado histórico
Ecuador es parte clave de un esquema de corrupción que ha remecido al mercado de las materias prima
Nielsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, era parte de la trama de corrupción / Foto: cortesía Petroecuador
Nueva York- Un caso sin precedentes. El juicio en una corte de Nueva York por la corrupción internacional relacionada a las preventas petroleras durante el gobierno de Rafael Correa es considerado histórico por las coimas “descaradas” que se han pagado en el mercado de materias primas a escala global y que tiene a un exfuncionario de Petroecuador como protagonista.
Un extenso reportaje de la agencia Bloomberg, titulado “Descaro y corrupción envuelven operación de petróleo en Ecuador”, publicado el 19 de marzo, detalla cómo el Buró Federal de Investigaciones (FBI) seguía a los ecuatorianos involucrados en corrupción desde 2019.
En ese entonces, los hermanos Antonio y Enrique Peré, considerados piezas clave en la trama de corrupción, y el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nielsen Arias, comenzaban a gozar de lujos como yates o un Porsche de más de $ 150 mil.
En términos generales, la corrupción consistía vender el crudo de las preventas petroleras a empresas gigantes de materias primas como Gunvor o Vitol a precios más favorables o atractivos descuentos para estas firmas, lo que representaba un perjuicio para Ecuador. Todo esto era posible con coimas que se pagaban a través de empresas de papel.
Si bien la intermediación petrolera fue prohibida por el gobierno de Correa, el esquema de corrupción burló ese impedimento en la operación de preventa que Ecuador suscribió con firmas públicas como Oman Trading.
El reportaje señala que la desesperación del gobierno de Correa por dinero facilitó este tipo de operaciones, que incluyeron créditos atados a las preventas petroleras. El perjuicio para Ecuador, dice Bloomberg, asciende a unos $ 4.500 millones, de acuerdo con una investigación de la Asamblea, en un país en el cual una cuarta parte de la población vive en la pobreza.
Además, el juicio en EE.UU. da la razón a Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en agosto 2023, quien denunció esta trama de corrupción años atrás y cuyas revelaciones ya se recogían en libros como ‘El feriado petrolero’.