Compartir

Destacado Principal

Energía

Actualidad

El Gobierno analiza un ‘Plan B’ para el Yasuní ITT

29/05/2023 El Oriente - Redacción

Petroecuador ha señalado que el perjuicio para el Estado puede llegar a $ 16.470 millones en 20 años.

Petroecuador ha señalado que el perjuicio para el Estado puede llegar a $ 16.470 millones en 20 años / Foto: cortesía Petroecuador Petroecuador ha señalado que el perjuicio para el Estado puede llegar a $ 16.470 millones en 20 años / Foto: cortesía Petroecuador

Petroecuador ha señalado que el perjuicio para el Estado puede llegar a $ 16.470 millones en 20 años / Foto: cortesía Petroecuador

El Gobierno alista un ‘Plan B’ en caso de que la consulta popular sobre la explotación del Yasuní-ITT defina dejar el petróleo bajo tierra. Petroecuador ha señalado que se trata de un gran perjuicio para el Estado que puede llegar a $ 16.470 millones en pérdidas en 20 años.

Ese plan consistiría en buscar nuevamente financiamiento para dejar el petróleo sin explotar, como se consiguió recientemente con las Islas Galápagos y la recompra de deuda externa. Para ello, se han contactado con la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, que estuvo al frente de la iniciativa ITT en años pasados.

Según Fernando Santos, ministro de Energía y Minas, las comunidades indígenas del ITT están tremendamente preocupadas por la posible para de la producción porque puede afectar su economía. “Si el Sí gana en esta consulta y se deja de explotar el petróleo, ellos perderán su fuente de vida y su fuente de ingreso. Son 1.000 trabajadores de la zona”, añadió.

Posible fusión entre Petroecuador y Flopec

Una medida para mejorar la eficiencia. El gobierno analiza la fusión de Petroecuador y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Así lo aseguró Santos.

Las declaraciones del ministro de Energía llegan luego del reclamo de Petroecuador de las altas tarifas que cobra Flopec por el transporte. Santos ha señalado que se trata de un juego de suma cero, es decir, gana Flopec pero pierde Petroecuador. Solo en este año, Petroecuador ha debido pagar $ 644 millones por el transporte de petróleo.

Por esta razón, dijo el titular de la cartera de Estado, una de las alternativas es fusionar a las empresas públicas. Según Santos, la unión de las dos empresas ha sido una de sus ideas y que se puede aplicar en estos días a través de ley decreto que el presidente Guillermo Lasso puede emitir, tras la muerte cruzada.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones