Destacado Principal
Economía
El Gobierno de Noboa reconoce una grave situación económica, pero no tiene un plan para enfrentarla
La reforma tributaria deja más dudas que certezas, lo cual ha incrementado el riesgo país en más de 2.000 puntos
La reforma tributaria deja más dudas que certezas, lo cual ha incrementado el riesgo país en más de 2.000 puntos / Foto: cortesía Daniel Noboa
Un gobierno sin un plan económico. Así se ha calificado al nuevo gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa. Tras el envío de la reforma tributaria, la propuesta del flamante mandatario no convence.
En días pasados, Noboa, junto a su ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, presentaron las cifras de cómo reciben el país. Según Vega, el déficit fiscal para 2023 superará los $ 5.000 millones, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. Además, detalló que el monto total de deuda del país es de $ 63.000 millones, entre deuda externa e interna.
A esto se suma que recibieron la caja fiscal con $ 184 millones. La cuenta fiscal es un conjunto de cuentas y fondos manejados por el Ministerio de Finanzas para gestionar los ingresos y gastos relacionados con el gasto público. Es esencialmente un mecanismo financiero utilizado por el gobierno para administrar y controlar sus recursos financieros.
Pese a la calamitosa situación, el gobierno de Noboa ha presentado una reforma tributaria que implica incentivos, lo cual se traduce en menos ingresos para el Estado. Se prevé que el proyecto de ley deje al fisco $ 832 millones en 2024 cuando el déficit fiscal puede alcanzar los 5.000 millones al cierre de 2023. En ese contexto, la pregunta es ¿de dónde sacará la plata Noboa para hacer frente a 2024?
El 2024 luce complicado porque el país debe hacer frente a los estragos de un posible fenómeno de El Niño y una caída en los ingresos petroleros porque el Bloque 43-ITT dejará de operar tras la consulta popular de agosto pasado.
Por ese complicado escenario, el riesgo país de Ecuador ha llegado a los 2.054 puntos básicos, superando al de Argentina, que alcanzó 1.982 unidades en días pasados.
La percepción de los inversionistas es que el gobierno de Noboa no quiere tomar medidas correctivas pese a lo grave de la situación económica que él mismo lo ha reconocido.
Temas relacionados:
Gobierno de Ecuador Presidente Ecuador Daniel Noboa reforma tributaria ministro de Economía y Finanzas deficit fiscal Producto Interno Bruto deuda reforma tributaria incentivos ingresos estado 2024 fenómeno de El Niño Bloque 43-ITT consulta popular riesgo país Argentina inversionistas