Compartir

Destacado Principal

Economía

El Gobierno de Noboa reconoce una grave situación económica, pero no tiene un plan para enfrentarla

06/12/2023 El Oriente - Redacción

La reforma tributaria deja más dudas que certezas, lo cual ha incrementado el riesgo país en más de 2.000 puntos

La reforma tributaria deja más dudas que certezas, lo cual ha incrementado el riesgo país en más de 2.000 puntos / Foto: cortesía Daniel Noboa La reforma tributaria deja más dudas que certezas, lo cual ha incrementado el riesgo país en más de 2.000 puntos / Foto: cortesía Daniel Noboa

La reforma tributaria deja más dudas que certezas, lo cual ha incrementado el riesgo país en más de 2.000 puntos / Foto: cortesía Daniel Noboa

Un gobierno sin un plan económico. Así se ha calificado al nuevo gobierno del presidente de la República, Daniel Noboa. Tras el envío de la reforma tributaria, la propuesta del flamante mandatario no convence.

En días pasados, Noboa, junto a su ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, presentaron las cifras de cómo reciben el país. Según Vega, el déficit fiscal para 2023 superará los $ 5.000 millones, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador. Además, detalló que el monto total de deuda del país es de $ 63.000 millones, entre deuda externa e interna.

A esto se suma que recibieron la caja fiscal con $ 184 millones. La cuenta fiscal es un conjunto de cuentas y fondos manejados por el Ministerio de Finanzas para gestionar los ingresos y gastos relacionados con el gasto público. Es esencialmente un mecanismo financiero utilizado por el gobierno para administrar y controlar sus recursos financieros.

Pese a la calamitosa situación, el gobierno de Noboa ha presentado una reforma tributaria que implica incentivos, lo cual se traduce en menos ingresos para el Estado. Se prevé que el proyecto de ley deje al fisco $ 832 millones en 2024 cuando el déficit fiscal puede alcanzar los 5.000 millones al cierre de 2023. En ese contexto, la pregunta es ¿de dónde sacará la plata Noboa para hacer frente a 2024?

El 2024 luce complicado porque el país debe hacer frente a los estragos de un posible fenómeno de El Niño y una caída en los ingresos petroleros porque el Bloque 43-ITT dejará de operar tras la consulta popular de agosto pasado.

Por ese complicado escenario, el riesgo país de Ecuador ha llegado a los 2.054 puntos básicos, superando al de Argentina, que alcanzó 1.982 unidades en días pasados.

La percepción de los inversionistas es que el gobierno de Noboa no quiere tomar medidas correctivas pese a lo grave de la situación económica que él mismo lo ha reconocido.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones