Ecuador en las Noticias

Plantas de la Amazonia Ecuatoriana

Guillermo Lasso

Cultura y Turismo

El gobierno distinguió al descubridor del origen de la domesticación del cacao en la Amazonía

13/09/2022 EFE

Francisco Valdez es el líder del equipo de investigadores que ubicó el origen de la domesticación del cacao en la Amazonía ecuatoriana hace 5.500 años

Francisco Valdez es el líder del equipo de investigadores que ubicó el origen de la domesticación del cacao en la Amazonía ecuatoriana hace 5.500 años / Foto: cortesía Presidencia

Francisco Valdez es el líder del equipo de investigadores que ubicó el origen de la domesticación del cacao en la Amazonía ecuatoriana hace 5.500 años / Foto: cortesía Presidencia

 El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, distinguió este lunes al arqueólogo Francisco Valdez, líder del equipo de investigadores que ubicó el origen de la domesticación del cacao en la Amazonía ecuatoriana hace 5.500 años, en lugar de en México hace 3.600 años como se pensaba anteriormente.

Valdez recibió del mandatario ecuatoriano la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador, gracias a la investigación que determinó al cantón ecuatoriano de Palanda como el lugar con las primeras evidencias de domesticación del cacao a cargo de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe-Marañón.

En su intervención, el investigador sostuvo que el descubrimiento fue resultado de un trabajo de catorce años en Palanda sobre el hallazgo de esta primera cultura que comenzó a sembrar cacao, un pueblo que habitó la selva montañosa de la vertiente oriental de los Andes, en una zona ahora compartida entre Ecuador y Perú.

El autor de la investigación financiada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia comentó que el cacao domesticado pronto se expandió hacia la costa del actual Ecuador y fue adoptado ampliamente por otra cultura contemporánea como la Valdivia.

"No solo nos contentamos con introducirlo a nuestra tierra. El cacao salió de aquí allende y fue poco a poco hasta llegar a Mesoamérica", recordó Valdez.

"Demoraron casi 2.000 años desde que los pueblos aborígenes del actual Ecuador comenzaron a utilizarlo hasta que lo mandaron a Mesoamérica y comenzaron a utilizarlo en México y Guatemala hacia el año 3.000 antes del presente", agregó.

UNA HERMANDAD MILENARIA

El arqueólogo sostuvo que los antiguos ecuatorianos les dieron el cacao a los habitantes del actual México, y ellos supieron "transformarlo en chocolate para brindarlo al mundo".

"Nos dimos la mano en amistad. Ellos reconocen que el origen del cacao es amazónico. Las primeras evidencias fueron encontradas en el territorio ecuatoriano, pero la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón es binacional. Se extiende entre las zona fronteriza entre Ecuador y Perú", reiteró.

Valdez apuntó que "los mismos vestigios" que existen en Palanda "también los hay en Jaén", por lo que consideró que esta cultura es "el origen de una hermandad milenaria entre Ecuador y Perú", países que en la época actual tuvieron que dejar atrás históricos conflictos fronterizos que terminaron de saldarse en 1995.

El investigador recordó que "la investigación tiene que seguir", porque "en la ciencia nadie tiene la última palabra y puede que el día de mañana aparezca algo más antiguo".

POTENCIA EN CACAO FINO DE AROMA

De su lado, Lasso señaló que la atribución al actual territorio de Ecuador del origen de la domesticación del cacao refuerza la identidad nacional y "podría explicar por qué Ecuador produce el 65 % del cacao fino de aroma que se consume en el planeta".

"Es el más cotizado y apetecido porque les da el toque de perfección a los exquisitos chocolates gourmet", indicó Lasso.

"Es nutritivo y estimulante, un producto que se cotiza muy bien en las bolsas de valores de París y de Nueva York, y ya es considerado un súper alimento. El cacao es en el Ecuador un cultivo generador de trabajo directo e indirecto para no menos de 600.000 ecuatorianos", añadió.

El gobernante también recordó que el 98 % de la producción de cacao fino de aroma proviene de fincas menores a 20 hectáreas y brinda el sustento a miles de familias".

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en el Palacio de la Circasiana, sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), durante el inicio de una visita a Ecuador de una delegación de siete destacados cocineros, pasteleros y chocolateros franceses para conocer el origen y el valor del cacao en Ecuador.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones