Compartir

Destacado Principal

Economía

Seguridad

Guillermo Lasso

La UE presenta programa para fortalecer el sistema de prisiones de Ecuador

14/09/2022 EFE -

Se presentó un nuevo programa de emergencia para fortalecer el sistema penitenciario ecuatoriano, sumido en una crisis desde 2020.

Se presentó un nuevo programa de emergencia para fortalecer el sistema penitenciario ecuatoriano, sumido en una crisis desde 2020 / Foto: cortesía Cancillería Se presentó un nuevo programa de emergencia para fortalecer el sistema penitenciario ecuatoriano, sumido en una crisis desde 2020 / Foto: cortesía Cancillería

Se presentó un nuevo programa de emergencia para fortalecer el sistema penitenciario ecuatoriano, sumido en una crisis desde 2020 / Foto: cortesía Cancillería

La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino presentaron este martes un nuevo programa de emergencia para fortalecer el sistema penitenciario ecuatoriano, sumido en una crisis desde 2020 que acumula más de 400 asesinatos en sus cárceles.

El programa, que es una respuesta de la UE a un pedido formulado por el Gobierno ecuatoriano para enfrentar la crisis penitenciaria, incluye una donación de 2,5 millones de euros (2,49 millones de dólares) dirigidos a la aplicación de estrategias para hacer frente a los agudos problemas carcelarios que afronta el país suramericano.

El plan tendrá una duración de 18 meses y financiará actividades relacionadas con el fortalecimiento institucional, protocolos de gestión penitenciaria, dotación de tecnología y capacitación a servidores carcelarios en el combate a motines de reclusos.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró que la batalla contra las estructuras criminales la violencia y la inseguridad dentro y fuera de las cárceles requiere del apoyo de la comunidad internacional.

Esas batallas "las tenemos que abordar no sólo desde el Gobierno sino, precisamente, desde un trabajo mancomunado entre instituciones del Estado y organismos internacionales", señaló Holguín.

De su lado, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, expresó su satisfacción por colaborar con Ecuador a través de este tipo de programas de cooperación.

La Cancillería ecuatoriana recordó que este programa de cooperación surgió tras las conversaciones mantenidas por ambas partes en la llamada "Primera Mesa Técnica de Seguridad", en noviembre de 2021, cuando el Gobierno de Guillermo Lasso requirió apoyo para encarar la crisis penitenciaria que aún perdura en el país.

Dicho plan estará articulado al Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) que ya opera en Ecuador.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, aseguró que esa dependencia penitenciaria lleva adelante "un proceso integral con personal capacitado, tecnología de punta, acciones con sentido humano y social, una transformación que salga adelante frente a una tormenta muy fuerte".

Además, la Cancillería aseguró que la implementación del programa refleja "el firme compromiso de ambas partes para combatir al crimen transnacional organizado en todas sus formas y con estricto respeto a los derechos humanos".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones