Compartir

Destacado Principal

Economía

La pitahaya, el primer producto ecuatoriano que se estrena con el TLC con China

09/05/2024 El Oriente - Redacción

Es uno de los primeros productos en ingresar al gigante asiático con arancel cero

La pitahaya es uno de los productos más apetecidos por China / Foto: cortesía MAG La pitahaya es uno de los productos más apetecidos por China / Foto: cortesía MAG

La pitahaya es uno de los productos más apetecidos por China / Foto: cortesía MAG

Quito- La pitahaya de Ecuador es uno de los primeros productos en ingresar a China con arancel cero tras la vigencia del acuerdo comercial entre ambos países, que comenzó a regir desde el 1 de mayo.

El producto es uno de los beneficiarios del arancel cero de entrada tras la firma del tratado de libre comercio (TLC). La ministra de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Sonsoles García, explicó que las exportaciones de los productos se comenzarán a beneficiar del acuerdo comercial cuando partan desde los puertos o aeropuertos de cada país desde el 1 de mayo.

En el caso de la pitahaya, al ser un producto que se exporta por vía aérea por ser altamente perecedero, es uno de los primeros que ya ingresó al gigante asiático, según información de Quiport. El producto sale de Quito y llega a Miami para luego ir a otros destinos a escala global.

La pitahaya o ‘dragon fruit’ es uno de los productos más apetecidos por China y ha sido llamado como el “Roll Royce de las frutas”, al ser considerada como un producto de lujo. Este se cultiva en la Amazonía y en la Costa.

Mientras que las exportaciones vía marítima se demoran meses en llegar. Por ejemplo, si un buque de carga salió de China en marzo y llegó en mayo, no podrá tener el benéfico de ingresar al país con arancel cero o con la rebaja de aranceles. Por esta razón, García señaló que los primeros buques que lleguen a Ecuador con menos recargos llegarán al país entre 60 y 70 días por el largo viaje vía marítima.

La empresa china fabricante de autos Chery señaló que un cargamento de 69 autos zarpó a Ecuador los primeros días de mayo y llegarán al país los próximos meses con menores precios por el TLC.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones