Compartir

Economía

La deuda del gobierno con los GAD asciende a $ 690 millones

10/06/2024 El Oriente - Redacción

El presidente Daniel Noboa vetó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria

Maldonado reconoció que el Gobierno ha comenzado a saldar deudas / Foto: cortesía AME Maldonado reconoció que el Gobierno ha comenzado a saldar deudas / Foto: cortesía AME

Maldonado reconoció que el Gobierno ha comenzado a saldar deudas / Foto: cortesía AME

Quito- Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), expresó su expectativa de que el Gobierno Nacional convoque a una mesa de diálogos. Buscan llegar a acuerdos tras el veto total a la ley de asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). +

En una entrevista concedida a Teleamazonas hoy, 10 de junio, Maldonado instó al Ministerio de Economía y Finanzas a generar compromisos para abordar la deuda pendiente del Gobierno con los GAD, que asciende a $ 690 millones.

En días pasados, el presidente Daniel Noboa vetó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria destinado a asegurar la asignación directa y oportuna de recursos a los GAD, argumentando que no consideraba la realidad fiscal del país y podría provocar un desfinanciamiento del presupuesto nacional. Este veto impide que el parlamento retome el proyecto en los próximos 12 meses, un periodo durante el cual Ecuador tendrá nuevos integrantes legislativos y posiblemente un nuevo presidente, si Noboa no es reelegido.

Maldonado reconoció que el Gobierno ha comenzado a saldar deudas, priorizando a los gobiernos más pequeños. Aunque enfatizó que los municipios pequeños no pueden aceptar bonos o bienes como pago de deuda.

Asimismo, resaltó la importancia de la autonomía de los GAD para garantizar servicios básicos, subrayando que recibir los recursos a tiempo es crucial para cumplir con sus responsabilidades.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones