Compartir

Economía

Gobierno prepara reformas a las jubilaciones del IESS

14/05/2024 El Oriente - Redacción

Incluirá incentivos para que los afiliados se jubilen más tarde

Según el INEC, el 55,2 % de los ecuatorianos entre 45 y 64 años y el 79,3 % de los mayores de 65 años trabajan en el sector informal / Foto: cortesía Según el INEC, el 55,2 % de los ecuatorianos entre 45 y 64 años y el 79,3 % de los mayores de 65 años trabajan en el sector informal / Foto: cortesía

Según el INEC, el 55,2 % de los ecuatorianos entre 45 y 64 años y el 79,3 % de los mayores de 65 años trabajan en el sector informal / Foto: cortesía

Quito- Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció que el gobierno está desarrollando una reforma del fondo de pensiones. Estará lista en cuatro a cinco meses.

Una de las medidas clave de esta reforma incluirá incentivos para que los afiliados se jubilen más tarde, permitiéndoles trabajar voluntariamente más años a cambio de una mayor jubilación. Peña explicó que el objetivo es que las personas se jubilen después de 30 años de aportaciones para recibir beneficios adicionales en su pensión.

Sin embargo, de acuerdo con La Hora, la implementación de esta propuesta enfrenta desafíos significativos debido a la alta informalidad del mercado laboral ecuatoriano.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 55,2 % de los ecuatorianos entre 45 y 64 años y el 79,3 % de los mayores de 65 años trabajan en el sector informal. Esta realidad complica la adopción de cualquier reforma que dependa de prolongar la vida laboral formal, ya que muchos trabajadores mayores carecen de empleos con beneficios garantizados.

Para que cualquier reforma sostenible del IESS sea efectiva, es esencial acompañarla de cambios estructurales en el mercado laboral, la cultura y la legislación. Normas como la jubilación patronal tienden a expulsar a los trabajadores mayores hacia el sector informal. Además, es crucial valorar la experiencia y las habilidades de los empleados mayores de 45 años para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones y de la economía en general.

En este contexto, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, señaló que se están diseñando modificaciones a los contratos de trabajo a jornada parcial permanente para dar mayor estabilidad a los trabajadores eventuales. Aún no se ha fijado una fecha para la implementación de esta normativa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones