Compartir

Destacado Principal

Economía

Lo más leído

Ecuador busca nuevos mercados para sus arándanos

28/05/2024 El Oriente - Redacción

En 2023, se exportaron 113 toneladas de arándanos; Estados Unidos fue el principal mercado

Con la demanda asiática, la industria ecuatoriana se centra en aumentar el cultivo / Foto: cortesía Agrocalidad Con la demanda asiática, la industria ecuatoriana se centra en aumentar el cultivo / Foto: cortesía Agrocalidad

Con la demanda asiática, la industria ecuatoriana se centra en aumentar el cultivo / Foto: cortesía Agrocalidad

Quito- Ecuador ha aprovechado su capacidad de suministro continuo durante todo el año para abrir protocolos fitosanitarios en más de 30 países, impulsando la exportación de arándanos. Además de sus destinos actuales como Estados Unidos, la Unión Europea y Singapur, el país trabaja activamente en la apertura de nuevos mercados en China, Suiza, Noruega, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Tailandia, Vietnam, India, Indonesia y Japón.

En 2023, se exportaron 113 toneladas de arándanos alcanzando los $ 757.000, con Estados Unidos como principal destino. Para 2024 y 2025, se espera un crecimiento de exportaciones del 10 al 15 %.

El 22 de abril, una delegación comercial de EAU, encabezada por el ministro de Comercio, Thani Al Zeyoudi, visitó Ecuador para observar el proceso productivo del arándano, destacando su calidad y sostenibilidad ambiental. Esta visita subraya las expectativas de abrir nuevos mercados en EAU. Paralelamente, el acuerdo con China promete potenciar el cultivo de arándanos de altura, cultivados en Ecuador a altitudes de 2.000 a 3.000 metros, donde las variaciones de temperatura contribuyen a la dulzura y crujiente de la fruta.

El principal desafío para la industria del arándano en Ecuador es identificar variedades genéticas que se adapten mejor a las condiciones locales y soporten largos tiempos de viaje. Con la demanda asiática enfocada en arándanos dulces, crujientes y grandes, la industria ecuatoriana se centra en aumentar el cultivo y mejorar la genética de las plantas para satisfacer estos mercados.

Ecuador tiene unas 300 hectáreas de arándanos, sobre todo en la Sierra. Un ambicioso proyecto en desarrollo pretende ampliar esta superficie a 1,000 hectáreas para satisfacer la creciente demanda internacional, incluyendo el mercado chino.

El cultivo de arándanos en Ecuador comenzó en 2015, con emprendedores desarrollando proyectos en la Sierra, en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay. En la Costa, figuran las provincias de Manabí, El Oro y Santa Elena.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones